Usted está aquí: lunes 25 de junio de 2007 Cultura “Facultad de la Secretaría de Cultura, intervenir en la OFCM”

Se incumplen convocatorias, señala Elena Cepeda

“Facultad de la Secretaría de Cultura, intervenir en la OFCM”

CARLOS PAUL

“Es facultad y obligación de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal, mediante la dirección administrativa de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM), ocuparse de por qué no se ha lanzado la convocatoria para cubrir las 14 plazas que se requieren, cuando ésta tendría que haberse hecho en los primeros meses de este año, así como de por qué todavía no se tiene lista la licitación para la compra de instrumentos musicales”, sostuvo en entrevista Elena Cepeda, titular de esa dependencia.

El maestro Enrique Barrios, director de la OFCM, dijo la funcionaria, “aún no entrega la programación artística para enero de 2008, lo que atrasa la difusión. También tiene que entregar la lista para la compra de instrumentos.

“Como es un proceso complicado, que lleva tiempo, es necesario tenerla. Para ello, se tiene un presupuesto de un millón de dólares, el cual se tiene que ejercer a más tardar en noviembre próximo; si no se puede perder el recurso”.

Para Cepeda “existe falta de claridad entre lo que es la dirección administrativa y la artística. La facultad de Barrios es realizar la programación artística, dirigir la orquesta, tener a los mejores músicos”. Aunque, reconoció la funcionaria, “la convocatoria se debe armar conjuntamente entre ambas direcciones. El director artístico define los requerimientos de la convocatoria, quiénes y cómo harán las audiciones, entre otras cosas. A la dirección administrativa le corresponde la parte del presupuesto.

“El problema es que la convocatoria tendría que haber salido en los tres primeros meses del año, estamos en junio y no ha habido dicha convocatoria”. Es por ello, afirmó Cepeda,“que luego de acudir a las direcciones administrativa y jurídica, lanzaremos la convocatoria a finales de agosto, para que se pueda audicionar en los primeros días de septiembre.”

Respecto de las giras, Cepeda manifestó que ya se tenía un acuerdo con el maestro Barrios para presentarse en varios foros del Distrito Federal, y que a los atrilistas, “como desde hace tiempo se hace, se les daría su pago correspondiente adicional”.

Lo que el maestro Barrios propone es tener bajo su autoridad también la dirección administrativa, “y eso no lo voy a hacer”, expresó Cepeda, quien además explicó que “en 2004 se erogaron 32 mil pesos en renta de partituras; en 2005, 132 mil; en 2006, 116 mil, y para 2007, Barrios programó 700 mil pesos, lo cual no se aceptó”.

“Nosotros –dijo Cepeda– no quisiéramos que ocurriera; empero, si el maestro Barrios quiere renunciar, es su decisión”.

El presupuesto de la OFCM “es de 6 millones 300 mil pesos. Descontando un poco más de dos millones de los honorarios del maestro Barrios, más otros dos millones de la temporada de invierno, resulta que para la temporada primavera-otoño se tienen poco más de dos millones de pesos. Aparte está el presupuesto para giras”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.