Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Mexicana podrá modificar 80% del contrato colectivo

Mexicana podrá modificar 80% del contrato colectivo

CAROLINA GOMEZ MENA

El dictamen de los expertos designados por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) corrobora lo que Mexicana de Aviación había informado a dicha instancia laboral y a ASSA sobre su débil situación económica cuando demandó al gremio con la intención de modificar 80 por ciento de su contrato colectivo de trabajo (CCT).

En entrevista, Francisco Villarreal, secretario general de Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) apuntó que, pese a que dicho peritaje "no avala la mutilación de nuestro CCT, sí reconoce que la empresa se encuentra en un serio problema financiero y que a fin de superar dicha situación debe invertir 180 millones de dólares".

El dirigente consideró que la auscultación "avala en parte, lo que dice la empresa" y añadió que de acuerdo con la JFCA son las partes interesadas, es decir la aerolínea y el sindicato, los que deben resolver cuáles serán las condiciones para que Mexicana supere su delicada situación. En este sentido precisó que la auscultación también refiere que "la aportación de los sobrecargos es de 25 millones de dólares".

Para la empresa el dictamen pericial confirma lo que planteó en la demanda, y debido a que la Ley Federal del Trabajo refiere que tanto gremios como empleadores pueden solicitar a la JFCA la modificación de las condiciones laborales con base en circunstancias económicas, esta demanda presentada hace casi cuatro meses estaría a punto de resolverse en favor de la aerolínea.

Esto fue rotundamente negado por Villarreal, quien sostuvo que ASSA "luchará hasta las últimas consecuencias para impedir que se mutile el CCT" y porque "no sea la junta la que defina cuáles serán las nuevas condiciones de los trabajadores, sino nosotros, los trabajadores junto con la empresa".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.