Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política Denuncian en Chihuahua contaminación transgénica a un tipo milenario del cereal

Denuncian en Chihuahua contaminación transgénica a un tipo milenario del cereal

Rubén Villalpando

Ciudad Juárez, Chih., 23 de junio. Una de las cuatro variedades de maíz chihuahuense que tiene una evolución de por lo menos 10 mil años, y que se está adaptando a las condiciones regionales, ya está contaminado con su equivalente transgénico desde hace dos años, informó Víctor Quintana Silveira, dirigente del Frente Democrático Campesino (FDC).

La variedad originaria del estado de Chihuahua fue afectado con el maíz transgénico que fue creado en Estados Unidos en laboratorio por un consorcio internacional y que vende miles de toneladas a la empresa mexicana Maseca.

El maíz contaminado se detectó con un análisis que hizo Greenpeace México, que envió a un laboratorio independiente nueve muestras de harina de esa empresa, elaboradas en siete plantas.

Maseca tiene una campaña publicitaria en la que afirma que el suyo es "el mejor maíz de esta tierra", y es "natural", lo cual "es una mentira porque elabora su producto con semilla genéticamente modificada, que no ha sido sembrada y cosechada en México".

Expresó que esta variedad de maíz y las otras tres adaptadas a las condiciones regionales pueden ser destruidas por el producto transgénico si las autoridades mexicanas no toman medidas urgentes.

Con la entrada de este maíz de laboratorio México se debilita, dijo, ya que, aparte de depender del producto extranjero, el fabricante puede pedir regalías a los campesinos de todo el país.

Demandó la dotación a los productores de semilla de maíz criolla en cantidad suficiente, adaptada a las diferentes condiciones del estado, y rechazó cualquier semilla transgénica.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.