Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política El pacto con Monsanto, para proteger los maíces locales, dice el líder de CNC

El sector campesino del PRI no ha traicionado a nadie, sostiene Cruz López

El pacto con Monsanto, para proteger los maíces locales, dice el líder de CNC

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López, afirmó que el convenio que firmaron con la trasnacional Monsanto para la integración de un banco nacional de germoplasma tiene como fin "proteger a los maíces mexicanos, a sus razas y a las variedades criollas", por lo que dijo no entender las críticas sobre el acuerdo que han emitido sectores campesinos con presencia nacional, investigadores y organismos no gubernamentales, a quienes les pidió que antes de opinar primero lean el convenio.

Por otra parte, con el fin de evitar el alza de productos de la canasta básica, dijo que los priístas están solicitando al gobierno federal la eliminación de algunos eslabones de la cadena alimentaria que están especulando con las mercancías, es decir, "las grandes corporaciones que tiene capital y que tienen instalaciones de acopio y comercialización", y que aprovechan en su beneficio las fluctuaciones del mercado internacional.

A los críticos de las decisiones que asume el sector campesino del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en materia agropecuaria, les precisó que "la CNC no ha traicionado a nadie".

"Lo primero que les diría es que los que critican y acusan a la CNC deben leer el convenio que se firmó con Monsanto, que es para proteger a los maíces mexicanos, a sus razas y variedades criollas. Fortalece todo lo que tiene que ver con el material genético; entonces, no entiendo las críticas, porque lo que estamos creando es una especie de fondo que dedique recursos para apoyarlos. Es lo que señala la propia Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados", refirió.

El señalamiento del cenecista ocurrió tras la firma con Monsanto para formar un banco nacional de germoplasma, "para impulsar" las variedades de maíz mexicano "para usos industriales y alimentarios que permitan colocarlos en nichos de mercado especializados que les brinden alto valor agregado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.