Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política La STPS propicia accidente peor al de Pasta de Conchos: Gómez Urrutia

Pide al Senado exigir a Javier Lozano explicación por impunidad de Grupo México

La STPS propicia accidente peor al de Pasta de Conchos: Gómez Urrutia

ANDREA BECERRIL

El dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, demandó la intervención del Senado con el fin de evitar que se produzca un accidente similar al de Pasta de Conchos, ya que las empresas del Grupo México obligan a su personal a trabajar en condiciones de alto riesgo.

En un escrito enviado el pasado día 19 al presidente de la mesa directiva del Senado, Manlio Fabio Beltrones, Gómez Urrutia y demás integrantes del comité ejecutivo del gremio piden que se haga comparecer en el Congreso al secretario del Trabajo, Javier Lozano, para que explique por qué se permite actuar de manera "impune" a Grupo México y su "millonario dueño", Germán Larrea Mota Velasco.

"La falta de seguridad en minas, plantas y fundiciones de Grupo México ha propiciado accidentes de trabajo, dando como resultado más de 70 muertos y mutilaciones en los últimos 15 meses, situación que de no ser atendida podría ser mucho más lamentable que la de la mina de carbón número 8, unidad Pasta de Conchos, municipio de San Juan de Sabinas, Coahuila".

En la carta, Gómez Urrutia agrega que los propios trabajadores se han encargado de denunciar esos "empleos de la muerte", al proporcionar informes detallados sobre la falta de seguridad en los centros de trabajo y han pedido a su dirigencia sindical intervenir para que se corrijan las carencias y deficiencias que han propiciado altos índices de accidentes laborales.

Por ello, explicó, el sindicato emplazó a huelga al Grupo México, pero "la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en un acto ilegal y de complicidad con los empresarios, archivó los expedientes".

De ahí que, "desde este momento, se hace responsable a la Secretaría del Trabajo y a los empresarios de nuevas pérdidas de vidas de mineros".

Gómez Urrutia aprovecha para resaltar que los verdaderos trabajadores le temen "a los homicidios industriales" que provoca el Grupo México y no a los anuncios millonarios televisivos que paga Larrea "en horario estelar, donde cobardemente aparece una persona que no da la cara, diciendo que los mineros le temen a su dirigencia".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.