Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política La CNC ofrece su respaldo a Hank, Villanueva y Marín

Los juzga sólo "por el apoyo que dan a la organización"

La CNC ofrece su respaldo a Hank, Villanueva y Marín

GABRIEL LEON ZARAGOZA

El dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, afirmó que el sector campesino del país respalda a los priístas Jorge Hank, al cenecista Mario Villanueva y a Mario Marín, ya que se trata, agregó, de personajes que han apoyado al órgano priísta que preside.

"Yo tengo que juzgar a los gobernadores por su apoyo que dan a la CNC", puntualizó en entrevista el líder, al tiempo que agregó que a él no le toca valorar los señalamientos que se han presentado públicamente en contra de algunos de estos políticos.

Previo a la clausura del Congreso Nacional de Mujeres Cenecistas, indicó que la llamada ley chapulín que rige en Baja California y que se aplica en contra del empresario priísta y candidato al gobierno de la entidad, Hank Rhon, es anticonstitucional, por lo que, adelantó, el PRI lo defenderá ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con las ausencias de líderes cenecistas y la dirigente nacional del tricolor, Beatriz Paredes, pese a que la presencia de ésta fue anunciada, López Aguilar llamó a las bases priístas a asumirse como una organización política en la oposición y a considerar que "la debacle del partido, su condición de tercera fuerza nacional, es consecuencia de nuestra propia negligencia en el manejo para enarbolar estas banderas fundamentales".

En un acto en el que grupos de mujeres portaban cartelones y gritaban consignas en apoyo a Mario Villanueva, dijo que desde su posición de liderazgo "estoy haciendo todo lo necesario para consolidar a la CNC. Estamos haciendo una nueva relación con el gobierno, con base en presiones, en movilizaciones".

Cuestionado sobre si en su visión de nuevo partido los priístas deben defender a personajes polémicos como el góber precioso, a Villanueva Madrid o al alcalde Jorge Hank, el dirigente puntualizó que tiene que juzgar "a los gobernadores por su apoyo que dan a la CNC".

"No sé que sucedió en el caso de Mario Marín, pero es un gobernador que con nosotros se ha portado bien, (que) ha dado un apoyo extraordinario al campo. Es de los que más ha apoyado al agro. Francamente no sé qué pasó con esto (las acusaciones que pesan en su contra en el caso Lydia Cacho). Yo les comentaba que si platicas con Marín, no te puedes imaginar lo que pasó; lo demás no me toca juzgarlo.

"En el caso de Mario Villanueva, que perteneció a la CNC (y que el gobierno de Estados Unidos solicitó su extradición luego de purgar una pena de seis años en un penal de máxima seguridad), lo que digo es que cuando anuncian en actos públicos a la esposa de Villanueva en Quintana Roo, la gente aplaude. Esta expresión que viene de las mujeres obedece a eso, a que ellas tienen una opinión diferente a la que tiene la mayoría de los mexicanos", aseguró.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.