Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política Que se castigue a los culpables, señalan en AN

Que se castigue a los culpables, señalan en AN

Georgina Saldierna

El diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN) Gustavo Parra Noriega consideró "respetable" la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de integrar una comisión que investigue las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas en Oaxaca durante el conflicto social del año pasado.

Además, el legislador del blanquiazul sostuvo que su partido no defenderá a ninguna autoridad que haya cometido ilícitos en la entidad.

Refirió que las conclusiones a las que llegue la citada comisión tendrán "seguramente fundamentos serios", y los elementos que se hayan encontrado durante la investigación servirán para deslindar las responsabilidades correspondientes.

"Por supuesto, no sólo se debe revisar la actuación de las autoridades federales, sino también de las municipales y estatales. Particularmente estas últimas, porque fueron las principales implicadas en la generación del conflicto", subrayó.

"Si se comprueba que durante el movimiento social hubo graves violaciones a las garantías individuales, que así se declare. En el caso de Acción Nacional, nuestra convicción es que se respete el estado de derecho, y si hubo alguna autoridad que violó algún tipo de garantía individual que asuma las consecuencias", enfatizó Parra Noriega.

El caso, en manos de la Corte

Integrante de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, insistió en que el PAN "no defenderá" a ninguna autoridad que haya cometido ilícitos. "Es claro que quien haya caído en esas irregularidades debe enfrentar las consecuencias políticas y jurídicas de su actuación", agregó.

"Sólo de esa manera se podrá ayudar a que se fortalezca el estado de derecho", subrayó, y al mismo tiempo rechazó que este tema pueda ser utilizado por el PRI como moneda de cambio para aprobar la reforma fiscal.

"Ello, porque el asunto se encuentra en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de cuya autonomía no se puede dudar", concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.