Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política Procurador de Guerrero avala una comisión local de la verdad

Complementaría el trabajo inconcluso de la Femospp

Procurador de Guerrero avala una comisión local de la verdad

GUSTAVO CASTILLO

El procurador general de Justicia de Guerrero, Eduardo Murueta Urrutia, consideró positiva la creación de una comisión de la verdad de carácter local que investigue lo sucedido en la llamada guerra sucia de los años 70 y 80, durante la cual más de 300 presuntos integrantes de grupos armados fueron desaparecidos.

La nueva instancia, sostuvo el funcionario, indagaría también el origen de matanzas como la ocurrida en el vado de Aguas Blancas en 1995.

Entrevistado al término del séptimo Encuentro Nacional de Presidentes de Tribunales y Procuradores de Justicia del país, realizado en Ixtapan de la Sal, estado de México, Murueta Urrutia señaló que con ello se podrá esclarecer "lo sucedido en los años 70 y 80, que se ha quedado sin aclarar".

Sustituto de la Femospp

De esta manera -y ante la desaparición de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp) en noviembre del año pasado- se abre la posibilidad de que los familiares de desaparecidos y secuestrados durante los mandatos presidenciales de Luis Echeverría y José López Portillo conozcan lo que en verdad sucedió en ese periodo histórico, luego de que la mayor parte de esos casos quedaron sin esclarecer.

"Veo con simpatía que se integre una comisión de la verdad en Guerrero, en primer lugar porque es lo que están promoviendo diversos grupos políticos de la entidad, y también porque se podría esclarecer lo que se ha quedado pendiente desde hace muchos años", dijo el procurador guerrerense.

Murueta Urrutia señaló que la creación de esta instancia "podría ser una buena alternativa, pese a que los promotores de la idea propusieron que fuera encabezada por personas que participaron en los movimientos sociales de esa época.

"Sin embargo, yo propongo que quien debe conducir ese órgano sea gente ajena a los grupos (promotores), pero con los cuales todas las partes estén de acuerdo para que se realice un trabajo imparcial."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.