Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Política Admitidas, 72 mil demandas de amparo contra Ley del ISSSTE

La Judicatura Federal reconoce 167 mil: juristas

Admitidas, 72 mil demandas de amparo contra Ley del ISSSTE

CAROLINA GOMEZ MENA

La Unión de Juristas de México (UJM) informó que, hasta el viernes, el juzgado de distrito auxiliar que conoce de los amparos en contra de la nueva Ley del ISSSTE, "sólo ha admitido a trámite 72 mil demandas, de un total de casi 167 mil que reconoce la Judicatura Federal".

Esto, precisó Eduardo Miranda Esquivel, presidente de la UJM, manifiesta que dicho juzgado, "además de que ha cometido diversas irregularidades, pues existen escritos de demanda que se presentaron y no aparece su registro o se registraron mal, está contrariando el espíritu de nuestras leyes, las que garantizan que la impartición de justicia debe ser pronta, expedita, completa, gratuita e imparcial".

Miranda Esquivel dio a conocer que la próxima semana la UJM dará a conocer pruebas periciales que serán elaboradas por un destacado equipo de expertos en materia de seguridad social y cálculos actuariales. Este grupo será encabezado por Ricardo García Sainz, y en él participarán Alejandro Hazas Sánchez, Javier Fernández, Miguel Angel Sáenz Garza y Eduardo Pérez Saucedo, entre otros, los cuales "dictaminarán para demostrar que la nueva Ley del ISSSTE desaparece, disminuye o modifica prestaciones reconocidas en la normativa anterior, ello en perjuicio de los trabajadores y de los derechos de seguridad social constitucionales".

Asimismo, subrayó que la UJM ha detectado una nueva oportunidad para ampararse para los trabajadores que no tuvieron la posibilidad de hacerlo en el plazo que corrió desde el 2 de abril al 17 de mayo de este año, y esa posibilidad -aseveró- se debe a la aplicación, en enero próximo, del "primer acto de aplicación de la ley, la del denominado Bono ISSSTE".

El Bono ISSSTE es una "prestación que aplicarán a los trabajadores, con base en el artículo 10 transitorio de la nueva ley, y una vez que éstos opten por dicho bono, se les permitirá acceder a una institución privada de seguros. Dada la naturaleza de la prestación, al aceptarla se abandona por completo el régimen de jubilación", explicó.

Según los cálculos de la UJM, los 167 mil juicios de amparo que reconoce la judicatura concentran reclamaciones de "más de 800 mil trabajadores y trabajadoras", y deploró que hasta ahora solamente se haya dado trámite a aproximadamente 43 por ciento de las demandas presentadas. Miranda manifestó que la "lentitud" con que se atienden los juicios está generando que las audiencias se difieran hasta "nueve meses; así la audiencia del último juicio, el 167 mil, será por septiembre de 2008, cuando ya se estén aplicando diversos actos de la ley".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.