Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Opinión Telescopio

Telescopio

El Buscón

Golpismo latente en Bolivia

Evo Morales combate en varios frentes. Por un lado la derecha oligárquica boliviana (con el apoyo de la embajada de Estados Unidos) y sus Comités Cívicos hacen llamados abiertos a la sedición en nombre de una autonomía entendida como no dependencia del Estado nacional y se niega a respetar lo resuelto para ese tema por la Asamblea Constituyente. Por otro lado, informa El Diario, en las fuerzas armadas y en la policía hay inquietud y resistencia porque la Constituyente incorporaría a las primeras sectores policiales y atribuiría funciones policiales a sectores sociales, lo cual obligó a Morales a decir que preservará la unidad de mando de ambas fuerzas. Por último, afirma La Razón, mientras los empresarios critican a fondo la política económica del gobierno, las autoridades militares tienen distintas opiniones sobre el golpismo, pues el jefe de las fuerzas armadas, Wilfredo Vargas, confirma los "afanes golpistas" mientras el titular del ejército, Freddy Bersatti, dice que en su opinión no existen. El periódico peruano La República, bien informado sobre el país vecino, declara en cambio que hay planes golpistas en Bolivia.

* * *

DIFICIL ALZAR VUELO: En el Aeroparque de Buenos Aires hay siempre caos, pues las compañías, sobre todo Austral y la chilena LAN, no cumplen sus compromisos con sus trabajadores y éstos paran en respuesta, lo que se une a la niebla y paraliza los vuelos. En Brasil, por su parte, los contralores de vuelo -militarizados- enfrentan un problema similar con una huelga que ha provocado un verdadero caos en los aeropuertos. Folha de Sao Paulo y O Estado de Sao Paulo informan al respecto que, con el beneplácito del ex líder sindicalista Lula, ahora convertido en el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, la Aeronáutica separó de sus cargos a 11 sargentos controladores de vuelos y detuvo a uno de ellos, para romper la huelga. El País, de Montevideo, reporta por su parte el caos en el aeropuerto internacional de la capital uruguaya en vísperas de las vacaciones de julio, ante los paros en Argentina y Brasil, principales fuentes de turistas... y de divisas.

* * *

DE TODO UN POCO: El paraguayo ABC informa que desde diciembre pasado el índice de aceptación de la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha caído 16 puntos. El también paraguayo Ultima Hora reporta que un apagón de cinco horas paralizó Tokio y el transporte en sus alrededores. El cubano Granma destaca en cambio el elogio de la FAO a China por negarse a transformar cereales en etanol. El Comercio, de Lima, se refiere las opiniones de Lech Walesa, ex líder del sindicato Solidaridad y ex presidente de Polonia, según las cuales habría que formar los Estados Unidos de Sudamérica. Y, por último, el conservador italiano La Stampa reporta que el presidente afgano, puesto en el cargo por Estados Unidos, condenó a ese país y a las tropas de la OTAN porque en pocos días han asesinado a otros 90 civiles en Afganistán (Italia tiene tropas en ese país).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.