Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Estados Demanda penal contra todo el cabildo de Kantunil, Yucatán

Demanda penal contra todo el cabildo de Kantunil, Yucatán

LUIS A . BOFFIL GOMEZ

Mérida, Yuc., 23 de junio. El Congreso estatal saliente acordó, por 23 votos contra dos, demandar penalmente a todo el cabildo del municipio de Kantunil porque durante el trienio 2004-2007 no rindió cuentas de sus estados financieros y se presume un desfalco por unos 10 millones de pesos al erario de la localidad.

El diputado priísta Jorge Carlos Ramírez Marín señaló que el Congreso tomó dicha determinación, "algo inédito", contra todo el cabildo, pues el alcalde Santos Sosa Avilés -también del tricolor- siempre culpó a sus regidores de que no aprobaban las cuentas mientras éstos hacían lo propio con el edil.

"Como nadie quiso ponerse de acuerdo, y todos se encubrieron, entonces los diputados decidimos darle un trato especial a la comuna de Kantunil, y así proceder a denunciarla penalmente", destacó Ramírez Marín.

Indicó que en su última sesión plenaria, ya que dejarán los cargos el primero de julio, los legisladores decidieron darle un "tratamiento especial" al cabildo de Kantunil, cuyos integrantes también abandonarán sus puestos ese mismo día, perderán su fuero y entonces se procederá a ejercer acción penal contra ellos.

Ivonne Ortega se reúne con alcalde electo

La gobernadora electa, la priísta Ivonne Ortega Pacheco, y el alcalde de Mérida, el panista César Bojórquez Zapata, sostuvieron hoy su primer "encuentro oficial". Al término de la reunión, la mandataria dijo que intercambió ideas en materia de turismo, rescate del centro histórico de Mérida y la seguridad de la capital yucateca.

"Platicamos en lo general, pero a partir de que él tome protesta el primero de julio y yo el primero de agosto, entraremos en detalles", señaló Ivonne Ortega.

Destacó que lo importante es "trabajar para el desarrollo de Mérida y del estado, sin distinciones partidistas".

El panista César Bojórquez manifestó que la plática fluyó en términos cordiales. Aclaró que "las campañas políticas ya terminaron y ahora nos toca trabajar por el bienestar de la población".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.