Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Economía Advierte Chávez a petroleras extranjeras: no nos hacen falta

El martes vence plazo para tornarse empresas mixtas

Advierte Chávez a petroleras extranjeras: no nos hacen falta

AFP, REUTERS

Caracas, 23 de junio. El presidente venezolano Hugo Chávez se declaró dispuesto a que las petroleras extranjeras que operan en la faja del Orinoco se retiren en caso de que rechacen las nuevas condiciones para convertirse en empresas mixtas. "Parece que hay algunas empresas trasnacionales que no quieren aceptar.

"Le dije al ministro (de Energía, Rafael Ramírez): dígale al que no quiera que se puede ir, no nos hacen falta", exclamó Chávez en un discurso transmitido por televisión. "Bastantes aliados tenemos en el mundo para arrancar el proyecto de la faja petrolífera del Orinoco", aseguró.

A cuatro días de que venza el plazo para que Venezuela y sus socias privadas lleguen a un acuerdo sobre la nacionalización de la faja petrolífera del Orinoco, algunas de las multinacionales no aceptan los términos propuestos por el gobierno y podrían abandonar el país.

Las estadunidenses Exxon Mobil, ConocoPhillips, Chevron, la noruega Statoil, la británica BP y la francesa Total tienen hasta el martes 26 de junio para pactar su participación en los proyectos de la faja, valorados en 30 mil millones de dólares.

Sin embargo, algunas de estas compañías han rechazado las condiciones planteadas por las autoridades energéticas, expresó el presidente Hugo Chávez, para seguidamente instarlas a marcharse del país.

Venezuela ha señalado en repetidas ocasiones a Conoco como la compañía que más resistencia ha mostrado ante el proceso de nacionalización, mientras que fuentes de la industria dijeron que también Exxon mantiene una línea dura en las conversaciones, sobre todo en lo que respecta a la valoración de los activos.

Chávez ordenó en enero nacionalizar los negocios de la faja para que PDVSA tenga una participación mínima de 60 por ciento en los cuatro mejoradores de crudo pesado, que procesan unos 600 mil barriles por día, frente al promedio actual de 40 por ciento. Desde entonces, las firmas privadas han estado en negociaciones con el Ministerio de Energía y Petróleo, de las que poco ha trascendido.

Chávez, quien afirma liderar una revolución socialista en favor de los pobres, reiteró que no necesita de las gigantes petroleras para poder desarrollar la faja, donde señala que se encuentra la mayor reserva mundial de hidrocarburos, con una estimación de 235 mil millones de barriles de crudo pesado. El ministro de Energía, Rafael Ramírez, quien también preside la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), dijo esta semana que "un importante conjunto" de las petroleras está a punto de firmar los acuerdos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.