Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Economía Subsidiaria peruana de Grupo México, en huelga

Trabajadores de Southern Copper exigen alza salarial

Subsidiaria peruana de Grupo México, en huelga

El Ministerio del Trabajo declaró ilegal el paro

REUTERS

Lima, 23 de junio. Unos 2 mil trabajadores de la minera Southern Copper Corp en Perú iniciaron una huelga en demanda de mejoras salariales, informaron dirigentes sindicales, tras rechazar una propuesta de último momento para aplazar la medida. El paro de labores, que es indefinido, inició en Moquegua.

Con la exigencia de un aumento salarial y mejores condiciones laborales a la empresa Southern Perú Copper Corporation (SPCC), los obreros suspendieron actividades a las siete horas en las unidades mineras de Toquepala, Cuajone e Ilo, en el departamento de Moquegua. Southern Copper, una de la mayores productoras mundiales de cobre, es controlada por el Grupo México y opera en el sur de Perú las minas Toquepala y Cuajone y la refinería Ilo.

Representantes de Southern Copper no estuvieron disponibles para dar un comentario sobre la huelga prevista. Previamente, el secretario general del sindicato de Cuajone, Román More, informó que el ministerio de Trabajo les solicitó prorrogar por seis días el inicio de la protesta, para que intenten llegar a un acuerdo con la compañía durante ese periodo. Pero la propuesta fue rechazada en asambleas de trabajadores de Toquepala, Cuajone e Ilo, realizadas la noche del viernes, según los dirigentes sindicales.

"Pese a que hubo un llamado de parte de la autoridad de trabajo para suspender la huelga y continuar con el diálogo, (los trabajadores) lo han analizado y lo han rechazado", afirmó el secretario general del sindicato de Toquepala y Anexos, Jorge Chávez.

Trabajadores de Southern Copper en Perú acataron entre el 28 de abril y el 5 de mayo una huelga que coincidió con un paro nacional convocado por el mayor sindicato de mineros de Perú. Además de las unidades en Perú, Southern Copper opera las minas Cananea y La Caridad en México.

Un fuerte contingente policial proveniente de Arequipa llegó a Ilo después de que el Ministerio de Trabajo declaró ilegal la huelga indefinida, en tanto Southern Perú exhortó a los manifestantes a deponer la medida y reiniciar sus actividades en la minera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.