Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Economía Pemex: quedaron anulados los beneficios del nuevo régimen fiscal

Cuenta con reservas de crudo por un cuarto del promedio mundial: British Petroleum

Pemex: quedaron anulados los beneficios del nuevo régimen fiscal

Es obligada a generar 150 mil mdp de superávit

ISRAEL RODRIGUEZ J.

Ampliar la imagen Plataforma petrolera en la Sonda de Campeche Plataforma petrolera en la Sonda de Campeche Foto: Notimex

Los aparentes beneficios del nuevo régimen fiscal aplicado a Petróleos Mexicanos (Pemex) a partir de 2006, prácticamente se han nulificado con la obligación impuesta a la paraestatal de mantener un superávit fiscal ahora por encima de 150 mil millones de pesos para 2007.

De acuerdo con los Criterios generales de política económica, el gobierno federal prevé obtener un superávit fiscal, antes del pago de intereses por deuda, por un monto de alrededor de 270 mil millones de pesos, obtenido principalmente de los organismos públicos y fundamentalmente de Pemex.

Tan sólo para este año, el gobierno podrá contratar un endeudamiento neto por 240 mil millones de pesos, pero mantendrá un equilibrio fiscal, contablemente balanceado con el superávit primario que unilateralmente se le impone año tras año a Pemex.

En 2000 se le impuso a Pemex la condición de obtener un superávit primario de 29 mil millones de pesos; en 2001, de 15 mil; en 2002, de 53 mil millones; en 2003, 57 mil; en 2004, 79 mil; en 2005, 89 mil y en 2006 se elevó hasta 198 mil millones de pesos, para ahora disminuir a poco más de 150 mil millones de pesos.

Restricciones presupuestales

Lo anterior, pone de manifiesto que Pemex, la décima compañía petrolera en el mundo, está sujeta a fuertes restricciones presupuestales, pues su presupuesto se amplía o se reduce en función del estado de las finanzas públicas. Además, los tiempos y condiciones para su ejercicio son muy restrictivos.

Informes oficiales estiman que con el nuevo régimen fiscal la paraestatal iba a disponer de 23 mil 228 millones de pesos en 2006, y para este año se estima que podría obtener unos 30 mil millones de pesos adicionales, sin embargo estos aparentes beneficios se neutralizan con la obligación de mantener un superávit primario que le impide la utilización de dichos recursos.

Adicionalmente, las aportaciones de Pemex, a través de impuestos, derechos y aportaciones superaron en más del cien por ciento la utilidad operativa de la empresa. En 2000, las aportaciones de Pemex al gobierno federal representaron 107 por ciento de su utilidad operativa; en 2001, el 111; en 2002, 106; en 2003, 104; en 2005, 116 y en 2006, disminuyeron a 95 por ciento de su utilidad.

Esta situación ha obligado a la paraestatal a crecer endeudándose. Así, se contratan créditos no sólo para financiar los proyectos de inversión, sino también para financiar el gasto operativo de la empresa. Como resultado, la inversión presupuestal, es decir la que proviene de recursos fiscales, se ha reducido sensiblemente y ha aumentado la inversión financiada, la cual ha llegado a representar el 90 por ciento del gasto de capital.

Entrega más de lo que obtiene

Según los más recientes informes financieros de Pemex disponibles al primer trimestre de 2007, la empresa obtuvo rendimientos antes de impuestos, derechos y aprovechamientos por 123 mil 847 millones de pesos, pero tuvo que enterar al gobierno federal 133 mil 990 millones de pesos, lo que la orilló a registrar una pérdida neta por 10 mil 143 millones de pesos.

Víctor Rodríguez Padilla y Fluvio Ruiz Alarcón, expertos en materia energética y asesores en el Congreso, explicaron por separado que Pemex está obligado a entregar al fisco la mayor parte de los ingresos que genera. A partir de 2006 entró en aplicación un nuevo sistema tributario que le permitiría obtener recursos adicionales de entre 2 mil y 3 mil millones de dólares anuales hasta alcanzar 5 mil millones de dólares en 2010, que le permitirían sufragar buena parte de las necesidades de inversión y permitir la recuperación financiera del organismo.

Sin embargo, en el último momento, el Congreso decidió introducir modificaciones en el régimen presupuestal para anular la desgravación que resultaría para los ejercicios fiscales de 2006 y 2007.

Los informes oficiales de la Secretaría de Hacienda revelan que los ingresos petroleros en este año representarán 8.3 por ciento con respecto al producto interno bruto (PIB), equivalente a unos 803 mil millones de pesos, porcentaje superior a 8.2 por ciento del PIB obtenido en 2006.


Hay petróleo en México para menos de 10 años de producción; las compañías de Sudamérica tienen para 41, según la empresa inglesa

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La falta de inversión en exploración para restituir las reservas probadas de petróleo ha provocado que Petróleos Mexicanos (Pemex) sólo tenga reservas de crudo para 9.6 años, una proporción que equivale a una cuarta parte del promedio mundial, que es de 40.6 años, revela un reciente informe de la multinacional British Petroleum (BP).

De acuerdo con la Revista estadística de energía mundial 2007 de BP, la relación de reservas de petróleo contra la producción promedio de 3.1 millones de barriles diarios, ubica a Pemex también por abajo del promedio de las seis regiones en que se ha dividido el orbe

Según las estadísticas de la petrolera inglesa, la proporción de reservas contra producción en América del Norte, que integra a Canadá, Estados Unidos y México, es de 12 años; en tanto que para Centro y Sudamérica es de 41.2 años.

En el caso de Europa y Euroasia, la proporción de reservas y producción en promedio es de 22.5 años y en Medio Oriente, donde se incluyen a los principales países productores de crudo, como Emiratos Arabes Unidos, Arabia Saudita, Irán, Irak, Omán y Kuwait, entre otros alcanza 79.5 años.

Por su parte, Africa, continente en el que se integran a países como Libia, Nigeria y Sudán, también importantes productores de crudo, las reservas alcanzan en promedio para 32.1 años y para los países del Pacífico asiático son de apenas 14 años.

Por su parte, Pemex reconoce que uno de los retos más importantes en el futuro inmediato es destinar mayores recursos a la exploración. Datos oficiales de la paraestatal revelan que en los pasados siete años el promedio de recursos destinados a la actividad exploratoria ha sido de unos mil 200 millones de dólares anuales.

La relación de reservas-producción se mantendrá en niveles de nueve años, incrementándose gradualmente a partir de 2015. La tasa de restitución de la reserva probada alcanzará ciento por ciento hasta el año 2012.

Para 2008, Pemex tiene previsto destinar unos 2 mil 200 millones de dólares para actividades de exploración, cifra que representa 10 por ciento de los 22 mil millones de dólares que la paraestatal espera que le sean aprobados por el Congreso como presupuesto total.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.