Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Cultura Crece la tensión en el seno de la OFCM

Músicos entregan a Marcelo Ebrard queja contra la secretaria de Cultura del DF

Crece la tensión en el seno de la OFCM

ANGEL VARGAS

Ampliar la imagen Ensayo de la sección de alientos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en marzo de 2006 Ensayo de la sección de alientos de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México en marzo de 2006 Foto: María Luisa Severiano

Un nuevo conflicto ronda a la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México luego que los atrilistas acusaron de "autoritaria" a la secretaria de Cultura del DF, Elena Cepeda, por presuntamente entrometerse y no respetar la dinámica de la agrupación.

Tal es el malestar que los músicos redactaron una carta de protesta dirigida al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubon, la cual fue entregada en las oficinas del mandatario local la noche del viernes, según consigna el sello de recepción en una copia que obra en poder de La Jornada.

Este documento se suma al condicionamiento que efectuó el director de la orquesta, Enrique Barrios, en el sentido de que no renovará su contrato en 2008 si no se da "un cambio drástico en la manera de proceder" de la funcionaria cultural, hecho que se consignó como primicia en estas páginas en la edición de ayer.

El principal motivo de molestia que pesa contra Elena Cepeda es por supuestamente no respetar un acuerdo alcanzado en el interior de la OFCM, después de cuatro años de infructuosas negociaciones, para lanzar las convocatorias y realizar las audiciones de 14 plazas vacantes de atrilistas.

Ante esa denuncia, La Jornada intentó obtener este sábado la versión de Elena Cepeda vía telefónica, pero nadie contestó en la dirección general ni en el área de prensa y proyectos especiales de esa dependencia.

"Hay un movimiento telúrico en la orquesta", sostuvieron en breve entrevista dos de sus músicos, que pidieron mantener el anonimato para no ser sujetos de represalias. "El asunto está a punto de desbordarse".

La mencionada misiva, dijeron, es el único acuerdo que se ha alcanzado al interior de la agrupación. Descartaron que se vaya a realizar alguna movilización o cualquier otro hecho en el par de conciertos que la orquesta ofrecerá este fin de semana, con los que de hecho concluye su actual temporada.

Entregado con 45 firmas, que representan más de la mitad de integrantes de la OFCM, el documento subraya la "indignación" de los músicos "ante el irrespetuoso intervencionismo" de la secretaria de Cultura del DF "en los asuntos de la OFCM", entre ellos giras y convocatorias para nuevos músicos, "así como por las ideas que expresa mediante sus descabellados proyectos y por las imprácticas maneras de querer llevarlos a cabo".

Tres son los puntos que los artistas demandan a Marcelo Ebrard: "1. Que la Sra. Secretaria deje de intervenir en los proyectos de la OFCM y se dedique a apoyar: conseguir recursos, atender los atrasos en materia laboral y hacer publicidad de nuestros conciertos (estos dos puntos en mayúsculas).

"2. Exigimos respeto a la armonía que priva entre la mayoría de músicos de la OFCM y el maestro Enrique Barrios, director de la OFCM, situación que permitió logros espectaculares: como giras a China y Europa, acuerdo del 100 por ciento de los músicos en cuanto a convocatoria para nuevos músicos, hasta que la llegada de la sra. Cepeda a la Secretaría de Cultura detuvo una ininterrumpida cadena de logros.

"3. La OFCM necesita en sus oficinas un equipo organizativo profesional y con experiencia escogido por el director artístico, que garantice trabajo efectivo y evite conflictos internos como los que hoy privan en las oficinas de la OFCM."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.