Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Propone retomar propuesta de ley

Nos hemos enterado de que legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Distrito Federal están dispuestos a abordar el tema de los enfermos terminales. Al respecto hago los siguientes comentarios:

No es la primera vez que los legisladores del PRD abordan este tema. El primero que lo abordó, en 2002, fue el entonces diputado federal de la 58 Legislatura, Pedro Miguel Rosaldo, quien presentó el proyecto de ley de los derechos de los enfermos terminales. Para elaborarlo se realizó un foro amplio de discusión con especialistas (médicos, tanatólogos, juristas, académicos y familiares de enfermos terminales). El espíritu que privó en la iniciativa tenía que ver, primeramente, con el reconocimiento y defensa de los derechos de los enfermos terminales, posteriormente con los medios para aliviar y culminar con el sufrimiento provocado por el deterioro de la salud. Se debe dejar en claro esta diferencia, para que al tema no le den un trato amarillista.

Valdría la pena rescatar el espíritu de la propuesta del diputado Rosaldo, que desde mi punto de vista es la más completa, ya que retoma todos los puntos de los especialistas en la materia y de los beneficiados. De esta manera los diputados no tendrían que empezar de cero. Esta es una oportunidad de reflexionar y debatir en torno a los "derechos de los enfermos terminales", en especial su derecho a decidir qué hacer con su vida.

Efraín García Gómez


Informan cambios en el liderazgo de cooperativa

Nuestra cooperativa de vivienda es resultado de una experiencia de organización popular en El Molino, Iztapalapa. Surgió como una alternativa a las necesidades de casa de personas de bajos recursos.

Desde hace 13 años estuvo secuestrada por la autonombrada representante Magdalena Ferniza Pachecho y coasociados, quienes ejercían un control absoluto para tomar decisiones que sólo a ellos beneficiaban.

El pasado 16 de mayo nuestra cooperativa cumplió 25 años y por tal motivo el 3 de junio nos dimos de regalo la oportunidad de elegir democráticamente a nuestros representantes, que conforman el nuevo consejo de administración.

Este nuevo consejo, respaldado por el voto de la mayoría de los socios-acreedores, tiene por finalidad lograr las escrituras individuales de las 274 viviendas que tenemos. Y allá vamos, con ayuda de todos.

Consejo de administración, Sociedad Cooperativa de Vivienda y Servicios Habitacionales Unión de Solicitantes y Colonos de la Vivienda Popular, SCL. Presidenta, Carmen Crescencia Soto Huerta; secretario, Sergio Nateras; tesorera, Gloria Hernández


Cuestiona proyecto de zona de tolerancia en Apizaco

En los gobiernos de la ultraderecha no importa el signo partidista. Es el caso del alcalde de Apizaco, Tlaxcala, del Partido del Trabajo, quien presenta como uno de sus principales proyectos para el desarrollo económico municipal la creación de una zona de tolerancia y destina 17 mil metros cuadrados para que empresarios inviertan en un centro de diversión para adultos.

Una zona de tolerancia únicamente significará discriminación, marginación, confinamiento, explotación... lenocinio.

Las trabajadoras sexuales de Apizaco, organizadas en forma colectiva desde hace dos años, pertenecientes al Consejo Nacional Urbano y Campesino (CNUC-Tlaxcala) e integrantes de la otra campaña, se están movilizando para crear conciencia de que la construcción de la zona de tolerancia sólo permitiría el maltrato, la violencia y hasta la explotación sexual contra hombres y mujeres que ejercen el oficio, por parte de lenones disfrazados de supuestos empresarios.

Se invita a compartir la experiencia de las compañeras trabajadoras sexuales, buscar formas para articular un movimiento contra las propuestas reaccionarias y arcaicas de los distintos niveles de gobierno para confinar el trabajo sexual en zonas de tolerancia. Cita, domingo 24 de junio a las 12 horas en las oficinas de UPADI, en el bulevar Emiliano Sánchez Piedra e Ignacio Zaragoza, sin número, municipio de Apizaco, Tlaxcala (a seis calles de la terminal de autobuses).

Carlota Botey


Invitaciones

Asamblea dominical en el Hemiciclo a Juárez

Invitamos a los ciudadanos en general a participar en la asamblea dominical de la Resistencia Creativa este 24 de junio a las 11 horas en el Hemiciclo a Juárez. Contaremos con la presencia de Martha Elvia Pérez Bejarano, secretaria para el estado de bienestar del gobierno legítimo de México, quien nos hablará de las acciones emprendidas por el gobierno legítimo en este rubro. Además continuaremos con la organización de la exhibición de testimonios del fraude, la cual se llevará a cabo el 30 de junio en el Monumento a la Revolución, para lo cual también estará presente Jesusa Rodríguez.

Resistencia Creativa. Mario Luna Escanamé.

Noche en el IFE

Invitamos a todos a acompañarnos hoy domingo 24 desde las 16 horas en la instalación del campamento nocturno para la clausura ciudadana de las oficinas centrales del IFE (viaducto Tlalpan y Periférico Sur, delegación Tlalpan), que se iniciará mañana lunes 25 de junio a partir de las 5 horas.

Mas información: www.florycanto.org.mx, a los teléfonos 3184-9236 y 3184-9238 y al celular (044-55) 1574-0775.

CND del Ajusco Medio, Movimiento de Soberanía Popular, Resistencia de Oriente, Conciencia en Movimiento, Resistencia Creativa, PRD-Coyoacán, Gran Logia Nacional Independencia # 2, Comité Ciudadano en Resistencia Civil de Tlatelolco, Flor y Canto, Víctor Manzanares, Arturo de Molina, Rocío Galicia, Rafael Maldonado, Cristina Cruz, Martha Elena Esteva, Azul Núñez, Rafael Rivera, Irma Rodríguez, Carlos Castillo, Jimena Granados y Froylán Yescas Cedillo.

Por la liberación de presos políticos

Por este medio expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión ejercida en días pasados contra integrantes de la otra campaña en el estado de Veracruz, y también contra la detención arbitraria de César Luis Díaz, integrante del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) de Santiago Xanica, Oaxaca. Asimismo, aprovechamos para informar que el domingo 24 de junio estaremos en la plaza principal de Texcoco, estado de México, realizando una actividad político cultural e informativa, en el contexto de la exigencia permanente de libertad para los presos de Atenco, Oaxaca y todo el país.

La Otra Cultura-DF, Colectivo la'k- hormiga, Frente de Trabajadores del IMSS, Coalición de Trabajadores del STUNAM, Brigada Callejera. Responsable: Enrique Huerta S. (sector de trabajadores de la otra).

Sobre la reforma fiscal

Entrevista sobre la reforma fiscal con José Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD, en el programa de televisión Vive la Constitución en la página web www.votoxvoto.org.mx, este martes 26 de junio a partir de las 14 horas. Información al tel. 5489-1275, cel: (044-55) 3664-6131; página www.pcmdeapimac.org; e-mail apimac_2003.co.ms, con Román Díaz Vázquez, Javier Matus, José T. Cardoza y Oscar Cruz, de la Plataforma Constitucionalista Mexicana y El Movimiento Ciudadano Obradorista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.