Usted está aquí: domingo 24 de junio de 2007 Capital Utilizará Setravi ''fuerza de la razón'' para que se dote de localizador satelital a nuevos autos

Sólo la torpeza y la miopía podrían impedirlo: Quintero Martínez

Utilizará Setravi ''fuerza de la razón'' para que se dote de localizador satelital a nuevos autos

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

El secretario de Transportes y Vialidad (Setravi), Armando Quintero Martínez, afirmó que el Gobierno de la ciudad aplicará la "fuerza de la razón" para convencer a las empresas armadoras de autos que introduzcan de fabricación los dispositivos de localización vehicular, que serán obligatorios en los modelos 2008 y posteriores como marca el nuevo Reglamento de Tránsito Metropolitano.

"Solamente la torpeza y la miopía pueden ser argumentos para oponerse a esta medida", señaló el funcionario capitalino, quien se reunió el fin de semana con representantes de empresas constructoras de autobuses para tratar otro asunto, pero a quienes, de paso, comentó el tema.

Aunque reconoció que el reglamento por sí solo no obliga a las compañías automotrices a instalar el dispositivo, Quintero confió en que las empresas terminarán cooperando, porque es en beneficio de sus propios clientes: "tienen que poner voluntad, porque tenemos que dar pasos adelante para evitar, hasta donde sea posible, los robos de vehículos", señaló.

El nuevo ordenamiento, publicado el pasado 20 de junio en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y que entrará en vigor el 20 de julio próximo en la ciudad y 59 municipios metropolitanos del estado de México, señala en su artículo 16, fracción XI, que los conductores deben asegurarse de que su vehículo esté provisto de "dispositivo de geolocalización o de georeferenciación satelital radioeléctrico, o de tecnología similar".

Dicha disposición, precisa el artículo tercero transitorio, será aplicable "para los modelos 2008 en adelante".

El titular de la Setravi aseguró que se está a tiempo para inclusive buscar alguna modificación a las normas oficiales correspondientes para lograr que las armadoras implanten los dispositivos. Refirió que hay marcas que han introducido de fabricación el dispositivo en algunos de sus modelos.

"Lo más importante va a ser que, con la fuerza de las razones que estamos dando, va a ser una presión tremenda para las empresas constructoras de vehículos, y solamente puede caber la necedad y la torpeza como argumentos para oponerse. Yo confío en que se va a imponer la medida, porque es racional".

Pero, independientemente de ello, Quintero afirmó que el gobierno de la ciudad hará valer la ley, porque es en beneficio de los propios usuarios.

Refirió que hay mucha gente que ya utiliza este tipo de dispositivos y empresas que los instalan por precios que varían en el mercado. "Hay ejemplos de esta tecnología que con 9 mil pesos te andan colocando un aparato que da este servicio por cinco años. Entonces, un aparato que te da la garantía de que puedes encontrar tu vehículo siempre durante cinco años quiere decir que te cuesta mil pesos y pico por año", explicó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.