Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Reclama PRD a Abascal las mentiras sobre la eutanasia

Senadores de AN ayudaron con la iniciativa, aclara

Reclama PRD a Abascal las mentiras sobre la eutanasia

ANDREA BECERRIL

El grupo parlamentario del PRD en el Senado le recordó al panista Carlos Abascal que ya quedó atrás la época del oscurantismo religioso y la Inquisición y le exigieron dejar de mentir, toda vez que la iniciativa sobre el derecho a una muerte digna, mejor conocida como ley de la eutanasia pasiva, tiene la finalidad de evitar mayor sufrimiento a los enfermos terminales, al suspender tratamientos que les alargan la vida de manera artificial.

A nombre de su bancada, el senador Lázaro Mazón, que es el autor de la iniciativa, dijo que entiende que Abascal anda en campaña, ya que aspira a dirigir al PAN, pero es poco ético que difame al PRD y lo llame incluso "partido de la muerte".

Le pidió que lea la iniciativa sobre el derecho a una muerte digna, antes de asegurar cosas falsas, ya que la propuesta tiene un fuerte respaldo, incluso de senadores del PAN, entre ellos el presidente de la Comisión de Salud, Ernesto Saro Boardman, quien ha hecho aportaciones al proyecto.

El senador Mazón precisó que confía en que la iniciativa se apruebe en el período ordinario de sesiones de septiembre, ya que el proceso legislativo tiene avances sustanciales. Se eliminó, dijo, la posibilidad de incluir en la suspensión de tratamiento a extranjeros y se ha hablado ya con diversos sectores de la población, entre ellos con grupos religiosos.

Representantes de la Iglesia católica, dijo, se han reunido con legisladores que dictaminan la iniciativa y se les ha explicado que no se trata de eutanasia activa, o descrito en otros términos, aplicar algún medicamento para que un paciente muera, sino de suspender exclusivamente tratamientos a enfermos terminales.

El perredista precisó que en las pláticas con algunos líderes religiosos él les ha argumentado que el propio papa Juan Pablo II "pidió al final que ya no hubiera más encarnizamiento terapéutico y que lo dejaran bien morir".

La iniciativa, insistió, tiene el aval de la comunidad, ya que es común que familiares con enfermos incurables decidan sacarlo del hospital, firman la responsiva y se lo llevan a su casa "a bien morir, como dice nuestra gente".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.