Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Insuficientes, las reformas en México para combatir la trata de personas

El comercio sexual en el mundo genera 19 mil millones de dólares: CATW

Insuficientes, las reformas en México para combatir la trata de personas

Legisladores de todos los partidos se comprometen a endurecer las sanciones

ANDREA BECERRIL

El seminario internacional de Prevención y Sanción a la Trata de Personas concluyó ayer con el compromiso de senadores de todas las fuerzas políticas de mejorar el marco jurídico para sancionar con mayor rigor la explotación sexual de niños y mujeres.

Al clausurar el acto que durante dos días reunió a representantes de la OEA, del Departamento de Estado de Estados Unidos, autoridades judiciales de diversos países y organizaciones no gubernamentales, la senadora del PRI, Amira Gómez Tueme, reconoció que aunque el Congreso de la Unión aprobó en años recientes un conjunto de reformas para proteger a la niñez y castigar a las bandas criminales que trafican con personas, los cambios legales "han sido insuficientes".

De ahí que, dijo, el Senado "está decidido a aprobar la ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas", luego de enriquecer la minuta, a fin de crear "una legislación adecuada e integral que tipifique el delito de explotación sexual y brinde amplia protección y asistencia a las víctimas".

Igualmente, la senadora del PAN, Martha Leticia Sosa Govea, dijo que es fundamental aprobar esa iniciativa, presentada desde 2004 en el Congreso, toda vez que México ocupa ya el deshonroso quinto lugar entre los países de América Latina con mayor comercio sexual de niños.

De los menores explotados, señaló, 80 por ciento tienen entre 10 y 14 años de edad y se calcula que 6 mil de ellos se localizan en el Distrito Federal.

A su vez, el diputado priísta César Camacho Quiroz, presidente de la Comisión de Justicia de San Lázaro, defendió la minuta. Dijo que establece agravantes a la trata de personas en general, pero principalmente cuando la víctima es indígena o mayor de 60 años.

Añadió que se proponen penalidades de seis a 12 años de prisión, que se elevan de nueve a 18 en el caso de trata y explotación sexual de menores, pero se requiere, dijo, que los congresos locales legislen en la materia y acciones a nivel federal, entre ellas la construcción de albergues para salvaguardar la integridad de las víctimas.

Por la mañana, la directora co-ejecutiva de la Coalición Contra la Trata de Mujeres (CATW, por sus siglas en inglés), con sede en Nueva York, dijo que el comercio sexual en el mundo genera 19 mil millones de dólares al año y el gran detonante es la demanda, por lo que muchos países han optado por legalizar la prostitución y otros por crear leyes que protejan a las mujeres de la violencia y la explotación carnal.

A su vez, la directora de la región Sub-Sáhara de la Agencia de Redes contra la Trata de Personas de la Africam Tourism and Development Organization, dijo que el tráfico sexual está ligado a la inmigración ilegal en el continente africano.

Otro participante en el seminario -organizado por el Senado y el Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social-, el representante de la Organización Internacional del Trabajo, Roger Plant, dijo que de 12.5 millones de personas que a escala mundial son víctimas de explotación laboral, 10 millones padecen abusos a manos de agentes privados.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.