Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Política Se deslinda QR por la detención de Lydia Cacho

Se deslinda QR por la detención de Lydia Cacho

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ixtapan de la Sal, Edomex, 22 de junio. Bello Melchor Rodríguez, procurador general de Justicia de Quintana Roo, aseguró que no tuvo ninguna intervención en los procedimientos que dieron como resultado la detención de la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, por lo que no teme ser llamado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "Está claro que el procurador ni siquiera intervino en todo esto; la colaboración se dio en el marco de los convenios firmados entre procuradores".

Insistió que las autoridades estatales "no hicieron más que tramitar una solicitud de colaboración y permitir el ingreso de los agentes ministeriales de Puebla" para detener a la periodista y autora del libro Los demonios del Edén.

Los hechos

Cacho Ribeiro fue detenida en diciembre de 2005 y trasladada de Cancún a Puebla para hacer frente a una acusación de difamación interpuesta por Kamel Nacif. En el traslado se violaron supuestamente sus garantías, por lo que se inició una averiguación previa contra el gobernador de Puebla, Mario Marín, y la procuradora estatal, Blanca Laura Villena.

Según el procurador de Quintana Roo, quien tramitó la autorización para detener a Lydia Cacho fue el subprocurador de la Zona Norte de Puebla.

"De acuerdo con un video, en poder de la Corte, se nota que los elementos ministeriales de la Procuraduría de Quintana Roo no intervinieron en la detención, sólo vigilaron que todo se hiciera dentro de las normas y que no hubiera ninguna violación a los derechos individuales."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.