Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Política La PGR apelará de la sentencia que favorece a Mario Villanueva Madrid

Señala que debe ser condenado por delitos contra la salud y delincuencia organizada

La PGR apelará de la sentencia que favorece a Mario Villanueva Madrid

Autoridades no han formalizado la solicitud de extradición: abogado del ex gobernador

GUSTAVO CASTILLO, GABRIEL LEON

Ampliar la imagen El ex mandatario Mario Villanueva Madrid, al ser detenido por agentes de la AFI en las afueras del penal de máxima seguridad del Altiplano El ex mandatario Mario Villanueva Madrid, al ser detenido por agentes de la AFI en las afueras del penal de máxima seguridad del Altiplano Foto: Mario Vázquez de la Torre/Agencia MVT

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que apelará de la sentencia dictada por el juzgado tercero de distrito con sede en Toluca, estado de México, con el propósito de que el ex gobernador de Quintana Roo, Mario Villanueva Madrid, sea condenado por su responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada, contra la salud, intimidación y asociación delictuosa.

Por su parte, la defensa del ex mandatario informó que hasta el momento las autoridades mexicanas no han formalizado ni sustentado jurídicamente la solicitud de extradición de su cliente a Estados Unidos.

El abogado de Villanueva Madrid, Horacio García, adelantó en entrevista telefónica que luego de que les hagan saber de la petición formal de extradición podrían recurrir al amparo como opción más viable para evitar el traslado de su defendido a una cárcel del extranjero.

García Vallejo precisó que el tema lo abordará este día con el ex mandatario, quien se encuentra en el Reclusorio Norte.

Sobre la orden de extradición refirió que hasta el momento sólo hay "una petición" del gobierno estadunidense, por lo que está pendiente su formalización, "que es donde vendrían la orden y las pruebas que la sustentan, para lo cual ellos tendrían hasta 60 días".

Destacó que en la audiencia realizada en el juzgado primero del Reclusorio Norte, donde se llevó a cabo la comparecencia, le notificaron que existe una nota diplomática en la que solicitan la presentación de su cliente.

La procuraduría informó, por conducto del subprocurador Víctor Corzo Cabañas, que agotará todos los recursos para que se sancione al ex funcionario, quien pasó seis años en prisión y sin embargo el juzgado tercero de distrito consideró que la PGR no pudo acreditar más que la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El funcionario dijo que, "sin lugar a dudas, intervendrán los recursos legales que le faculta la ley para impugnar la sentencia absolutoria".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.