Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Política "Hay política" en investigación y sanción de militares homicidas

El caso, para MP y jueces federales, dice procurador

"Hay política" en investigación y sanción de militares homicidas

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

Ixtapan de la Sal, 22 de junio. En la investigación y sanción a los militares que durante un operativo realizado en Sinaloa asesinaron a una familia "hay una cuestión política", afirmó el procurador sinaloense Luis Antonio Cárdenas Fonseca, quien consideró que debía ser el Ministerio Público Federal quien integre la averiguación previa, y el asunto sea puesto en manos de jueces federales.

Sin embargo, el subprocurador de Control Regional, Procesos y Amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), Víctor Emilio Corzo Cabañas, justificó que el asunto se turne a autoridades castrenses, ya que según él debe ser la justicia militar la que sancione a sus elementos y se responsabilice de la reparación del daño.

No obstante, el procurador de Sinaloa, quien fue entrevistado durante los trabajos de la séptima Reunión Nacional de Presidentes de Tribunales Superiores y Procuradores de Justicia, indicó que en el caso de los militares que asesinaron a cinco personas y lesionaron a otras tres "no hay un problema de competencias, hay una discusión política; la competencia está muy clara y definida: es el Ministerio Público Federal quien debe conocer, como lo hizo al principio y luego, en su oportunidad, los jueces federales".

Se debe recordar que el pasado primero de junio en el poblado de La Joya de Los Martínez, que se localiza en la sierra de Sinaloa, una familia, entre ellos tres menores de edad, fue tiroteada por un grupo de militares que participaban en los denominados operativos conjuntos contra el crimen organizado.

Cárdenas Fonseca informó que personal de la dependencia a su cargo conoció en un primer momento los hechos, "en auxilio de la autoridad competente, en este caso el Ministerio Público Federal, les facilitamos medios para que ellos cumplieran con su responsabilidad; estuvimos actuando siempre en colaboración con ellos pero es, y lo quiero subrayar, competencia del Ministerio Público Federal".

El funcionario dijo que en este asunto está "el ingrediente de la participación de la justicia militar", pero aseguró que en este caso "entonces tendrá que resolverse un problema de competencia entre la justicia militar y la federal".

Se debe señalar que luego de estos hechos la Procuraduría General de Justicia Militar se hizo cargo de las investigaciones y del enjuiciamiento de 19 militares, a los que identificó como presuntos responsables de la agresión.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.