Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Política El IFE "marca el camino" al Congreso sobre los temas de la reforma electoral

La ciudadanía propone aumentar causales para recuento de votos, asegura Ugalde

El IFE "marca el camino" al Congreso sobre los temas de la reforma electoral

El proceso del año pasado reveló las fallas que tiene la actual legislación, señala

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Luis Carlos Ugalde con las propuestas para la reforma electoral Luis Carlos Ugalde con las propuestas para la reforma electoral Foto: Carlos Ramos Mamahua

En caso de que el Congreso de la Unión no avance en la reforma electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) tomará las medidas a su alcance -en materia normativa- para organizar los comicios de 2009 y "colmar así algunas lagunas" de la reglamentación actual, señaló el consejero presidente del instituto, Luis Carlos Ugalde.

No obstante, dijo que sería deseable, "como lo ha propuesto la ciudadanía", que la enmienda incluya una mayor regulación para campañas, transparencia y fiscalización en el gasto de partidos políticos y, en especial, ampliar las causales para la apertura de paquetes electorales, cuando se precise recuento de votos.

"Creo que la experiencia de una elección cerrada da pie a probablemente pensar que sería deseable ampliar las causales para dar mayor certeza", señaló.

El consejero presidente del IFE aseguró que el proceso electoral de 2006 puso en evidencia los "vacíos" de la legislación vigente, aprobada en 1996, ante "fenómenos novedosos" como la falta de regulación en las campañas, participación de medios de comunicación, intervención de servidores públicos en procesos electorales y campañas negativas.

Sobre el reciente resolutivo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en el sentido de solicitar al IFE mayor investigación sobre su diagnóstico de precampañas de diversos partidos, Ugalde aseveró que ante las omisiones de la actual ley, el tribunal no se pronunció sobre el fondo de la queja sino que emitió una "interpretación".

De la opinión del ex presidente del TEPJF José Fernando Ojesto, quien adjudicó los errores de conteo de votos a la falta de pericia de los ciudadanos, Ugalde consideró que los "errores humanos" en ese proceso, obedecen a la "presión, cansancio y habilidades" de los ciudadanos que fungieron el 2 de julio del año pasado como funcionarios de casilla.

Ugalde, la consejera electoral Alejandra Latapí y el coordinador de Asuntos Internacionales del IFE, Manuel Carrillo, presentaron ayer, en conferencia de prensa, un reporte acerca de las Jornadas Ciudadanas de Reflexión y Análisis para la Modernización y Reformas Electorales.

Los funcionarios electorales reportaron que, hasta ayer se habían recibido 3 mil 250 ponencias, elaboradas por ciudadanos, de cara a la reforma electoral. El proyecto fue aprobado por el consejo general del instituto en mayo de 2006 y tiene un costo de 1.5 millones de pesos.

El reporte final será entregado al Congreso de la Unión y el instituto fungirá -aseguraron los funcionarios- sólo como transmisor de las propuestas y proporcionará información técnica de apoyo a los legisladores, porque "el papel del IFE no es tomar decisiones políticas".

Los temas más recurrentes en las propuestas coinciden, por ejemplo, con las inquietudes y denuncias de la coalición Por el Bien de Todos, integrada por PRD, PT y Convergencia.

Ugalde precisó que los ciudadanos se han pronunciado para que la reforma permita el aumento en el número de casillas especiales, pero sobre todo, ampliar las causales para abrir paquetes electorales durante los cómputos distritales.

"Evidentemente la experiencia previa de 2006 puede explicar buena parte de estas preocupaciones -anhelos y frustraciones- que ayudarían a resolver algunos de los asuntos que se vivieron" el año pasado, dijo.

Los ciudadanos que participaron en la consulta pública proponen, además, que el IFE sea el comprador único de propaganda electoral en medios electrónicos (aspecto que ya será posible con los cambios a la Ley de Radio y Televisión); que existan sanciones a medios de comunicación que acepten la contratación de anuncios electorales por parte de personas físicas y morales distintas a los partidos políticos, y que se reduzca la duración de las campañas electorales.

También, puntualizó Ugalde, prohibir la difusión en medios electrónicos de propaganda de gobiernos de los tres niveles y proscribir propaganda en precampañas, así como responsabilizar al candidato, y no sólo al partido político, de la rendición de cuentas y eventuales sanciones, entre muchas otras propuestas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.