Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Política Se abre un prometedor panorama en los nexos con Cuba

Embajador saliente de México en la isla participa en reuniones académicas en La Habana

Se abre un prometedor panorama en los nexos con Cuba

GERARDO ARREOLA

La Habana, 22 de junio. Tras la decisiva coincidencia de posiciones en el Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas, "se abre un nuevo y prometedor panorama en las relaciones" con Cuba, dijo el embajador mexicano aquí, José Ignacio Piña.

El diplomático expuso esa opinión en reuniones académicas celebradas los últimos dos días, con participación de investigadores de ambos países y después de que el canciller cubano, Felipe Pérez Roque, dijo el miércoles que, con la convergencia en el CDH, se removió "un importante obstáculo" para normalizar las relaciones bilaterales.

La clave de este nuevo panorama es el respaldo mexicano a la decisión del consejo de suprimir el mecanismo de observación especial a Cuba, el mismo que, apoyado por el gobierno de Vicente Fox, se convirtió en 2001 en el detonador de la crisis en la que se hundieron las relaciones bilaterales en los últimos seis años.

Con un año y 10 meses en el cargo, Piña dijo que concluye su gestión "satisfecho de haber contribuido en el esfuerzo" de rencauzar las relaciones y de "contribuir a que las cosas no se complicaran más, sino que se fueran, poco a poco, restañando las heridas".

Fuentes diplomáticas informaron a La Jornada que Cuba recibió hace dos semanas la petición de acreditar al nuevo embajador mexicano, Gabriel Jiménez Remus, tras lo cual sólo se espera el beneplácito de La Habana.

Aunque el cambio de embajador y el encuentro académico estaban decididos hace semanas, ambos hechos asumieron una nueva y mayor relevancia, al surgir un clima de franca distensión bilateral.

Igual ocurre con la reunión interparlamentaria, prevista para 5 y 7 de julio. Dos senadoras, la priísta Rosario Green y la perredista Yeidckol Polevnsky, con algún colega del PAN, son esperadas en La Habana la semana próxima, para preparar el encuentro.

En los foros académicos se presentó el libro México y la OEA, de la investigadora mexicana Leticia Bobadilla, en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y se recordó el 35 aniversario de México y la revolución cubana, de la diplomática y estudiosa mexicana Olga Pellicer, en la Casa Fernando Ortiz de la Universidad de La Habana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.