Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Mundo Irán, dispuesto a ceder en cuestiones nucleares ante AIEA

Irán, dispuesto a ceder en cuestiones nucleares ante AIEA

REUTERS, DPA, AFP

Viena, 22 de junio. El director general de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA), Mohamed el Baradei, declaró este viernes que "deberíamos estar en posición de resolver el estancamiento en que hemos estado durante los últimos meses", tras reunirse con el negociador iraní para temas nucleares, Alí Lariyani.

Este, por su parte, aseguró que el gobierno de Irán está dispuesto a ceder en algunos aspectos de su programa nuclear, aunque no detalló cuáles.

El Baradei sostuvo que pronto podrán destrabarse las negociaciones entre las potencias occidentales y Naciones Unidas, por un lado, e Irán por el otro, sobre el programa nuclear de la república islámica.

"Espero que en las próximas semanas podamos delinear un plan de acción que concluya en dos meses y luego comenzar su implementación", afirmó.

Mientras tanto, y antes de ser desmentido por su propio despacho, el ministro del Interior iraní, Mustafa Pourmohammadi, declaró que su país almacenó 100 kilos de uranio enriquecido, la quinta parte de la materia prima necesaria para fabricar una bomba atómica.

Las supuestas afirmaciones de Pourmohammadi, y la posterior corrección que emitió el ministerio a su cargo, se produjeron un día antes de que Lariyani se reúna en Lisboa con el representante para Política Exterior y Seguridad Común de la Unión Europea, el español Javier Solana, para discutir los aspectos políticos de las ambiciones atómicas de Irán.

Entre tanto, un informe del Instituto para la Ciencia y la Seguridad Internacional (ICSI), un centro de investigaciones estadunidense, reveló que Pakistán está construyendo un tercer reactor nuclear en la región de Khusab.

Según el ICSI, todo indica que "el gobierno paquistaní tomó la decisión de aumentar de forma significativa su producción de plutonio destinada a la fabricación de armas nucleares".

Sin embargo, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Pakistán, Tasnim Aslam, afirmó que dicho informe está basado en meras "especulaciones" que no produjeron "ninguna nueva revelación", ya que su país es una potencia nuclear reconocida desde 1998 y es bien sabido que su programa atómico es la "piedra angular" de su estrategia de defensa.

De confirmarse lo afirmado por el ICSI, podría reactivarse la carrera armamentista entre India y Pakistán, suspendida en 2004, cuando comenzaron las negociaciones de paz entre ambos países, que se disputan la soberanía de la región de Cachemira.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.