Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Mundo Atentado suicida en Al Anbar mata a por lo menos 20 policías iraquíes

Perecen según EU 17 supuestos militantes de Al Qaeda

Atentado suicida en Al Anbar mata a por lo menos 20 policías iraquíes

DPA, AFP

Ampliar la imagen Soldados estadunidenses encontraron en Bagdad a 24 niños y jóvenes iraquíes desnudos y abusados, de edades entre tres a 15 años, en un cuarto sin ventanas. En foto sin fecha de CBS, algunos de los niños en el momento de ser rescatados por los uniformados Soldados estadunidenses encontraron en Bagdad a 24 niños y jóvenes iraquíes desnudos y abusados, de edades entre tres a 15 años, en un cuarto sin ventanas. En foto sin fecha de CBS, algunos de los niños en el momento de ser rescatados por los uniformados Foto: Reuters

Bagdad, 22 de junio. Al menos 20 policías murieron este viernes y 10 resultaron heridos en un atentado suicida en la provincia de Al Anbar, al oeste de Irak, mientras ataques de helicópteros de Estados Unidos causaron la muerte de 17 supuestos militantes de Al Qaeda en las afueras de Jalis, cerca de la occidental ciudad sunita de Baquba.

Según testigos, un atacante suicida se aproximó con su vehículo a una comisaría de la localidad de Bagdadi, al oeste de Bagdad, en la provincia de Al Anbar, y superó un primer control e hizo estallar su carga al llegar al segundo, lo que provocó la muerte de por lo menos 20 policías.

El ejército estadunidense continuó hoy por cuarto día consecutivo su gran ofensiva en la provincia de Diyala, en el centro de Irak, con saldo de 17 rebeldes muertos.

Según informó el mando militar estadunidense en Bagdad, la ofensiva continuó en las cercanías de Jalis, 62 kilómetros al este de la capital. Después que soldados estadunidenses detectaran un autobús sospechoso que había intentando saltarse un control de la policía iraquí, un misil disparado desde un helicóptero del ejército lo destruyó. Las 17 víctimas pertenecían a la red Al Qaeda.

La ofensiva, en la que participan unos 10 mil soldados estadunidenses e iraquíes, pretende eliminar células de Al Qaeda en Diyala. Radicales y extremistas sunitas pudieron fijar nuevas bases en la provincia, donde conviven diversas etnias, gracias a que, desde febrero, las fuerzas de Estados Unidos se concentraron en Bagdad y relajaron su presión en otras zonas del país.

Por lo pronto, un militar estadunidense pereció ayer en combates al suroeste de la capital, informó hoy el ejército invasor. Con su deceso aumentó a 60 el número de militares estadunidenses muertos en junio y a 3 mil 537 las bajas desde la invasión, el 20 de marzo de 2003.

En tanto, el teniente general Raymond Odierno declaró que hay "buena posibilidad" de comenzar a reducir el número de tropas de Estados Unidos en Irak a principios del año próximo o antes si las fuerzas de seguridad iraquíes están listas para el remplazo de esos contingentes militares.

"Pero si me preguntan, y con la confianza en que vamos a tener éxito militar aquí, pienso que hay una buena posibilidad para que eso suceda", agregó.

Las declaraciones de Odierno constituyen las expresiones más directas de confianza en la campaña militar iniciada siete días con la llegada a Irak de cinco brigadas estadunidenses de combate adicional.

Asimismo, también señaló que Irán incrementó el entrenamiento de militantes chiítas en Irak y aumentó los envíos de embarques de armas y dinero, mientras Estados Unidos envía más tropas a ese país.

Aseguró que vio incrementarse el número de chiítas durante marzo, abril y mayo, mientras cinco brigadas estadunidenses de combate adicionales se movilizaban hacia Irak. Odierno identificó el incremento de grupos chiítas que emplean morteros y cohetes, y son entrenados en Irán.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.