Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Mundo Acepta Polonia la propuesta alemana para mantener su poder en instituciones de la UE

Hasta 2017, las decisiones europeas estarán basadas en el actual sistema de votación

Acepta Polonia la propuesta alemana para mantener su poder en instituciones de la UE

DPA, AFP

Bruselas, 22 de junio. Polonia aceptó la propuesta de compromiso alemana para que mantenga su actual poder de decisión en las instituciones de la Unión Europea (UE) hasta 2017, indicaron esta noche fuentes diplomáticas de la cumbre que tiene lugar aquí.

Según el acuerdo logrado por la canciller federal alemana, Angela Merkel, las decisiones tomadas en la UE hasta 2017 estarán basadas en el actual sistema de votación, acordado en 2000 en Niza, Francia.

Hasta esa fecha, Polonia seguirá teniendo 27 votos en el Consejo de Ministros de la UE, casi a la par de grandes países del bloque como Alemania, Gran Bretaña, Italia y Francia, que tienen 29 votos cada uno.

El acuerdo con Polonia se produjo la medianoche del sábado, después que el presidente francés, Nicolas Sarkozy; el primer ministro británico, Tony Blair; el primer ministro luxemburgués, Jean Claude Junker, y el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, llamaron por teléfono al primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynsky, quien ha llevado a cabo desde Varsovia una negociación paralela a la de su hermano gemelo y presidente del país, Lech Kaczynsky.

Polonia se opone a la entrada en vigor en 2009 del sistema de "dobles mayorías" en las votaciones del Consejo de Ministros (55 por ciento de estados y 65 por ciento de población), y asegura que este sistema dará demasiada influencia a países de mayor población de la UE como Alemania.

No obstante, la doble mayoría empezará a aplicarse progresivamente desde 2014, aunque Polonia podrá acogerse al Tratado de Niza siempre que le resulte más beneficioso para lograr una minoría de bloqueo.

La estrategia de última hora lanzada por Merkel, de aislar a Polonia de la futura redacción del tratado, surtió así efecto para aumentar la presión sobre los hermanos Kaczynsky y lograr que se sumen al consenso del resto de socios en que ya participaban otros países escépticos como Gran Bretaña, República Checa y Países Bajos.

De forma paralela, representantes de los gobiernos del Grupo de Amigos de la Constitución se reunieron para analizar la propuesta de mandato de la presidencia alemana para que su similar portuguesa redacte un nuevo tratado. Según las fuentes gubernamentales, estos expertos identificaron al menos cuatro puntos que "corregir".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.