Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Estados Se desborda canal de aguas negras en Ixtapaluca; inundadas, 300 viviendas

El aguacero que cayó la tarde de ayer provocó el desalojo de unas 200 familias

Se desborda canal de aguas negras en Ixtapaluca; inundadas, 300 viviendas

Tromba en el municipio chiapaneco de Acacoyagua destruye veinte casas

RENE RAMON, RODOLFO VILLALBA

Ampliar la imagen Colonia Emiliano Zapata, anegada en Ixtapaluca, estado de México, luego del desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria. Centenares de personas fueron desalojadas Colonia Emiliano Zapata, anegada en Ixtapaluca, estado de México, luego del desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria. Centenares de personas fueron desalojadas Foto: La Jornada

Cerca de 300 viviendas del municipio de Ixtapaluca, estado de México, sufrieron inundaciones hasta de metro y medio de altura, después de un aguacero que cayó la tarde de ayer en esa localidad y provocó el desbordamiento del canal de aguas negras Guadalupe Victoria, por segunda ocasión en un mes.

Decenas de habitantes de las colonias Ampliación y Emiliano Zapata fueron desalojadas y trasladadas a un albergue, por más de 200 elementos de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) que los llevaron en camionetas tipo pick up y dos camiones.

La lluvia comenzó cerca de las tres de la tarde y de acuerdo con Hilario Ríos Rianchos, director del Organismo Descentralizado de Agua Potable de Ixtapaluca, en unos cinco minutos el caudal se incrementó en más de tres metros.

El funcionario informó que el nivel del agua fue cuatro veces superior a la capacidad del canal, por lo que fue insuficiente la operación de siete motobombas unas 300 viviendas de 12 calles a la redonda resultaron anegadas por aguas negras.

Segundo anegamiento en un mes

A las familias que habitan en calles como Manuel Delgara y Tepepan no les duró más de un mes el gusto de poseer muebles nuevos, que les donó el gobierno del estado después de la inundación de más de 500 casas ocurrida el pasado 19 de mayo.

Héctor Jiménez Baca, comisionado de la ASE, y Arturo Vilchis, director de Protección Civil del estado de México acudieron al lugar para hacer un recorrido por la zona afectada.

Gloria Hernández Acosta, vecina de la colonia Emiliano Zapata, encaró enojada a las autoridades debido a que, dijo, "no se ha hecho nada por resolver los constantes desbordamientos del canal Guadalupe Victoria, localizado en el sur de ese municipio.

En Chiapas, una tromba ocurrida en el municipio costero de Acacoyagua destruyó una veintena de viviendas, cuyos techos de lámina fueron arrancados por los fuertes vientos y ocasionaron que las familias y sus pertenencias quedaran expuestas a la lluvia. Los ventarrones también arrancaron de raíz varios árboles.

La tempestad que duró casi dos horas sorprendió a los habitantes del barrio Morelos II, quienes vieron cómo sus techos de lámina fueron prácticamente lanzados por los vientos a la calle o patios de casas vecinas.

Alrededor de 20 familias perdieron televisores, colchones, salas, estufas, refrigeradores, entre otros muebles y artículos electrónicos, que quedaron inservibles por el agua.

"No sabemos qué hacer ni a dónde ir porque esta es nuestra casa aunque haya quedado en estas condiciones. Sólo tenemos ayuda de nuestros familiares y con ellos vamos a ver qué se puede hacer para tapar otra vez el techo y así pasar la noche", comentó Enrique Hernández Hernández, uno de los vecinos damnificados.

El padre de familia manifestó además que no sabe cómo le va a hacer para recuperar los libros y cuadernos, de sus cinco hijos que quedaron inservibles, sobre todo porque el ciclo escolar está próximo a concluir.

El reblandecimiento de la tierra por las lluvias de los días recientes provocó un deslave en un cerro de Monterrey, Nuevo León, y causó daños en dos viviendas y el desalojó de cinco familias. No fueron reportadas personas lesionadas.

El deslave en el cerro de Loma Larga ocurrió poco antes del mediodía en las calles Marginaria y Deslinde de la colonia Alfonso Reyes. Una roca destruyó la puerta de entrada de una casa y se introdujo hasta un área donde estaba un televisor y refrigerador, que resultaron destruidos.

Autoridades de Protección Civil acordonaron el área y anunciaron que realizarán estudios para descartar otros riesgos.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.