Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Estados Exigen no conectar a un Wal-Mart red de agua que surte a Coacalco

200 colonos frenan obras de introducción de tubería

Exigen no conectar a un Wal-Mart red de agua que surte a Coacalco

JAVIER SALINAS, SILVIA CHAVEZ

Vecinos de los fraccionamientos Bosques del Valle, Rancho La Palma y Conjunto Bosques, interrumpieron las obras de construcción que realiza el ayuntamiento de Coacalco, estado de México, para la introducción de la red de agua potable hacia un predio de 10 hectáreas en el que se edifican varias tiendas departamentales, entre ellas una de la cadena Wal-Mart.

Unos 200 colonos pararon los trabajos debido a que las autoridades pretenden conectar la red de agua al pozo principal de la comunidad, que abastece a unos 30 mil habitantes. "Desde hace tres semanas nos restringieron el servicio y ahora la suministran por tandeo cuando antes la recibíamos a diario", se quejaron.

La mañana de este viernes, inconformes de los tres fraccionamientos citados se reunieron en la entrada principal de Bosques del Valle. Un grupo inmovilizó la maquinaria empleada para introducir un tubo de 10 pulgadas sobre el camellón principal del bulevar de Bosques.

Otro contingente marchó hacia la alcaldía y bloqueó la vía José López Portillo. A su arribo a la presidencia municipal de Coacalco, tomaron las instalaciones e impidieron la entrada y salida de los empleados durante casi dos horas, para exigir al alcalde priísta David Sánchez Isidoro dar marcha atrás en la autorización para que la red de agua potable del centro comercial sea conectada a su pozo.

Al grito de "¡No al saqueo del agua!" y "¡David, das agua potable a Wal Mart y se la quitas a tus vecinos!", los colonos esperaron infructuosamente ser recibidos.

Piden estudios sobre relleno en Jilotzingo

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) solicitó a la Secretaría del Medio Ambiente mexiquense los estudios de impacto ambiental que avalaron la construcción del relleno sanitario en la comunidad de San Luis Ayucan, municipio de Jilotzingo. Exigió garantizar que el basurero no contaminará los mantos acuíferos de la zona.

Raymundo Gabino Noriega, del Organismo de Cuenca del Valle de México de la Conagua, informó que la dependencia determinó solicitar a la secretaría estatal el expediente de impacto ambiental para conocer los compromisos asumidos por la empresa para no afectar el entorno natural de la zona.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.