Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Estados Ordenan al PRI sustituir a Hank en 10 días

En definitiva no puede seguir su campaña como candidato en BC, afirma tribunal

Ordenan al PRI sustituir a Hank en 10 días

ANTONIO HERAS

Ampliar la imagen El priísta Jorge Hank Rhon, en el mercado Braulio Maldonado, de Mexicali, Baja California, donde grabó un mensaje promocional El priísta Jorge Hank Rhon, en el mercado Braulio Maldonado, de Mexicali, Baja California, donde grabó un mensaje promocional Foto: Alejandro Sánchez Ortiz

Mexicali, BC, 22 de junio. La alianza Para que Vivas Mejor deberá designar un nuevo candidato a la gubernatura en un plazo no mayor a 10 días, luego de que este día le fue notificado que Jorge Hank Rhon no cumple con los requisitos, informó Elba Regina Jiménez Castillo, presidenta del Tribunal de Justicia Electoral del Poder Judicial de Baja California (TJEPJBC).

Aseveró que el alcalde de Tijuana con licencia definitivamente no podrá continuar su campaña proselitista y la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista y el Partido Estatal de Baja California deberá registrar ante el Consejo Estatal Electoral (CEE) un nuevo abanderado.

El TJEPJBC notificó oficialmente hoy su decisión al CEE, y éste deberá convocar a una sesión en la que se acuerde cumplir con la resolución judicial.

Jiménez Castillo dijo que esta sentencia se basa en la violación del principio de legalidad del CEE que admitió la candidatura de Hank Rhon a pesar del artículo 42 de la Constitución local, que señala que los funcionarios de elección popular no pueden ser candidatos a otro puesto durante el periodo por el que fueron electos, aun cuando hayan solicitado licencia, como lo hizo el priísta en la alcaldía de Tijuana.

La ministra señaló que entre las facultades de ese organismo no está interpretar la ley, por lo que rechazó el acuerdo del CEE de autorizar el registro de Hank Rhon el 23 de mayo. "No es algo nuevo" lo que estipula la Constitución local pues la Carta Magna limita a los gobernadores a convertirse en legisladores federales, aunque se separen de sus cargos.

Cancelan actos de fin de semana

Representantes de la alianza Para que Vivas Mejor cancelaron las apariciones públicas de Hank Rhon programadas para la noche de este viernes en Mexicali y el fin de semana en la costa de la entidad. El acto central de hoy estaba planeado para las 22 horas en el Centro Cívico y Comercial, donde el candidato se reuniría con clubes de motociclistas.

Horas antes de la sesión del tribunal estatal, Hank Rhon apareció en locaciones para la grabación de anuncios de televisión a cargo de Carlos Alazraki, quien se mantuvo pegado a su computadora mientras el hijo del profesor prometía ser el gobernador de los jóvenes y del empleo, quien además departió en el vetusto mercado Braulio Maldonado y juntó a la marea roja en la explanada del Centro de Gobierno para mostrar desde dónde trabajaría "para engrandecer a Baja California".

Eduardo Bernal Martínez, asesor del empresario tijuanense, reiteró a Notimex que no está en el escenario del PRI la sustitución de su candidato al gobierno del estado, y la estrategia es presentar un recurso ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, instancia en la que confían revertirá la resolución del órgano estatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.