Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Estados PRI y AN intensifican guerra sucia en Chihuahua; en 8 días, comicios

El PRD, en riesgo de perder parte del 19% de votación que logró en el proceso de 2006

PRI y AN intensifican guerra sucia en Chihuahua; en 8 días, comicios

Aspirantes a presidentes municipales, principales blancos panistas

El blanquiazul orquesta una elección de Estado, insisten líderes priístas

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA

Ampliar la imagen Propaganda de varios partidos, al cierre de las campañas rumbo a las elecciones de primero de julio en las que se renovarán los 67 ayuntamientos y 33 curules en el Congreso del estado Propaganda de varios partidos, al cierre de las campañas rumbo a las elecciones de primero de julio en las que se renovarán los 67 ayuntamientos y 33 curules en el Congreso del estado Foto: Miroslava Breach

Chihuahua, Chih., 22 de junio. Cuando restan nueve días para los comicios en los cuales se renovarán 67 alcaldías y 33 diputaciones locales, el PAN y el PRI se disputan esos espacios mediante una intensa guerra sucia. A las acusaciones del tricolor de que los panistas preparan una elección de Estado, en la que han involucrado incluso al Presidente de la República, los del blanquiazul responden que los organismos electorales están cooptados por el gobierno estatal.

En cientos de miles de correos electrónicos, llamadas telefónicas y cartas enviadas a los domicilios de los votantes, el PAN desató una embestida contra los candidatos del PRI en las principales ciudades del estado. Los blancos de esa guerra sucia son los aspirantes a la presidencia municipal en la capital, Chihuahua, Alejandro Cano Ricaud, y en Ciudad Juárez, José Reyes Ferriz.

Lo que realmente está en juego es la gubernatura en 2010, por lo que desde ahora el PAN busca "acotar" al gobernador José Reyes Baeza, a través del control de la mayoría en la Cámara de Diputados.

Aunque la Ley Electoral del estado prohíbe la guerra sucia, el PRI ha buscado, por medios informales, contrarrestar los efectos y devolver golpe por golpe los ataques del panismo.

Este viernes, el dirigente estatal del PRI, Sergio Granados, aseguró que el PAN está llevando a cabo una elección de Estado y solicitó al Comité Ejecutivo Nacional del tricolor exigir a Felipe Calderón Hinojosa una explicación sobre el uso de propaganda de los candidatos del blanquiazul, en la cual explícitamente dicen que tienen el respaldo del Presidente.

Si Felipe Calderón está dentro de esta estrategia del PAN, "entonces le exigimos que aclare si es presidente de su partido o es de todos los mexicanos, pues si va a dirigir las campañas políticas es una falta de respeto y una más grave omisión a su mandato constitucional. Y si no está enterado que su nombre aparece en la propaganda del PAN, entonces el albiazul está poniendo en riesgo la inminente discusión de la reforma del Estado", señaló el dirigente.

El PAN intentó descalificar al árbitro y, mediante Luis Villegas, su representante ante el Instituto Estatal Electoral, adelantó que tanto ese órgano como el Tribunal Estatal Electoral, "al servicio del PRI", no reconocerán el triunfo de sus candidatos, y advirtió que litigarán ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el resultado de los comicios próximos.

El PRD, el PT, el Verde Ecologista de México y Alternativa Democrática fueron incapaces de romper el bipartidismo que domina la política estatal desde los años 80 y se encuentran lejos de mantener 2 por ciento mínimo de la votación que les permita acceder a financiamiento oficial.


Persisten conflictos del sol azteca por registro de candidatos

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 22 de junio. Cuando falta una semana para las elecciones locales, el PRD no ha podido superar sus conflictos internos por el registro de candidatos, por lo que podría perder parte del 19 por ciento de la votación que logró en los comicios de 2006.

Además, varios aspirantes perredistas están a la espera de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) defina sobre quiénes serán los candidatos oficiales, luego que se impugnaron varios registros por alteración del resultado del proceso interno.

María Elena Rojo Almaraz, aspirante a regidora en el ayuntamiento de Chihuahua, denunció ante la Procuraduría General de Justicia del Estado la presunta falsificación de su firma en una carta de renuncia a su candidatura.

Señaló que su nombre fue borrado de la lista de ediles, la cual encabezaba, y sustituido ante el Instituto Estatal Electoral (IEE) para beneficiar a Carlos Alberto Martínez Natera.

La demanda presentada por Rojo Almaraz es contra Javier Meléndez, representante del PRD ante el Consejo General del IEE y contra Martínez Natera.

En los municipios de Nuevo Casas Grandes, Juárez y Parral, aspirantes a diputados locales y regidores acudieron al TEPJF para hacer valer los estatutos del partido, presuntamente violentados para favorecer a los candidatos de la corriente identificada con el ex senador Jesús Ortega, que controla la dirigencia estatal.

Otro conflicto interno inició con la anulación que hizo el TEPJF de la convocatoria para elegir candidatos a diputados plurinominales y regidores, donde se inscribió y salió favorecido el dirigente estatal perredista, Héctor Barraza y gente afín a él.

Al anularse ese proceso, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) perredista ordenó una consulta indicativa para seleccionar a los candidatos, pero en algunos municipios el resultado no fue respetado y se dio registro a personas que no fueron electas en el sondeo.

En Nuevo Casas Grandes, los triunfadores de la consulta indicativa para elegir candidato a diputado local del distrito 01 y el primer lugar de la lista de regidores, Carlos Chávez Quezada y Guadalupe Esther Espejel, respectivamente, se inconformaron ante el TEPJF luego de que su dirigencia estatal y la delegación del CEN no registraron sus nombres ante los órganos electorales.

El citado tribunal deberá resolver quiénes serán los candidatos o si el PRD se queda sin abanderados en por lo menos tres distritos locales y algunas planillas de regidores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.