Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Economía Récord de 2.5 billones de dólares en fusiones y adquisiciones a escala global

La cifra superó la reportada en el primer semestre del año pasado

Récord de 2.5 billones de dólares en fusiones y adquisiciones a escala global

REUTERS

Londres, 22 de junio. Las fusiones y adquisiciones corporativas a nivel global aumentaron 53 por ciento en el primer semestre de 2007, un récord de 2.5 billones de dólares, luego de que Europa igualara a Estados Unidos por primera vez en cuatro años, dijo el viernes un nuevo estudio.

Las operaciones de este tipo en la primera mitad del año superaron por un tercio al máximo histórico logrado en 1999, de 1.9 billones, según las cifras preliminares de la firma de información de mercado Thomson Financial.

"No creo que las condiciones en el área de las fusiones y adquisiciones cambien durante el resto del año", comentó David Bernard, jefe de capitales privados en Europa de Thomson.

"No creo que nada podría detener la tendencia, a excepción de un tremendo atentado terrorista", agregó. Los mega-acuerdos, que son más comunes en Estados Unidos, han surgido en Europa con más frecuencia y más tamaño.

Son los casos de la propuesta de adquisición por el banco holandés ABN AMRO de 97 mil millones de dólares y la compra apalancada del dueño de la cadena británica de farmacias Alliance Boots por 22 mil millones de dólares.

La actividad de fusiones en Europa se incrementó 73 por ciento en la primera mitad del año, a 1.02 billones de dólares, mientras que en Estados Unidos creció 45 por ciento, a 1.03 billones de dólares.

Holanda fue el mayor blanco de ofertas en Europa durante el primer semestre, con un total de 258 mil millones de dólares.

Sin embargo, Gran Bretaña registró la mayor cantidad de acuerdos, mil 261, valuados en 173 mil millones de dólares.

Las operaciones en Europa en los que se involucraron fondos de inversión privada, las que han sido fuertemente criticadas en los últimos meses por el monto de deuda que utilizaron y por otros aspectos de su modelo de negocios, se incrementaron 28 por ciento, a 133 mil millones de dólares.

Pero las adquisiciones de compradores estratégicos se duplicaron frente al mismo período del año pasado, a 828 mil millones de dólares.

A nivel global, el sector de consumo de primera necesidad triplicó su cifra de acuerdos, a 172 mil millones de dólares; mientras que el de telecomunicaciones experimentó una disminución de 42 por ciento, a 119 mil millones de dólares. La industria financiera experimentó el mayor volumen de operaciones, con 542 mil millones de dólares, en el primer semestre, según indicó Thomson Financial.

Goldman Sachs lideró el ranking de los asesores en fusiones y adquisiciones a nivel global, en Europa y en Estados Unidos. Por su parte, Morgan Stanley saltó a la segunda posición mundial, desde la cuarta del año pasado; pero en Europa bajó al sexto lugar, desde el primero.

Aperturas a bolsa

En tanto, Thomson Financial también dio a conocer sus datos de ofertas públicas iniciales (OPI) a nivel global.

Según su estudio, las compañías recaudaron 51 mil millones de dólares en sus OPI en las bolsas europeas durante los seis primeros meses de 2007, un 38 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.