Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Economía Alerta el Banco de México sobre encarecimiento de granos básicos

Riesgo de que los niveles de inflación no bajen sino hasta finales del próximo año

Alerta el Banco de México sobre encarecimiento de granos básicos

El maíz se ha elevado 400 por ciento en los pasados tres meses, según datos independientes

Mantiene el corto en $79 millones diarios; el INPC repuntó 0.08% la primera quincena de junio

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El Banco de México alertó este viernes sobre un aumento en el precio de algunos granos básicos, entre ellos el maíz, además de la leche, lo que ha "acrecentado los riesgos" de que no bajen los actuales niveles de inflación.

Después de una reunión de su junta de gobierno, el banco central emitió un comunicado en que previó que la inflación retomará una tendencia descendente hacia la meta oficial de 3 por ciento anual hasta "el final del próximo año" y no en 2007, como anteriormente había previsto.

"No obstante, durante el mes pasado se han acrecentado en alguna medida los riesgos para dicho pronóstico, entre los cuales destaca la trayectoria esperada de los precios internacionales de algunos productos agropecuarios", añadió.

En particular, refirió que el aumento en los precios de los granos ha presionado las cotizaciones de otros productos alimenticios, como los lácteos.

"Por otra parte, continúan siendo motivo de preocupación la permanencia de las expectativas inflacionarias de mediano plazo por encima del objetivo de inflación y los riesgos asociados con la posible contaminación de otros precios", mencionó.

A partir de esas consideraciones, el banco central decidió sin cambio las condiciones monetarias, con una restricción de liquidez diaria de 79 millones de pesos en el sistema financiero.

La variación en el precio de los granos básicos, en especial el maíz, que ha repuntado 400 por ciento en los últimos tres meses, según datos independientes, ya se está expresando en el comportamiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), el indicador que mide la inflación.

El peso de los alimentos

Este viernes, el banco central reportó que en la primera quincena de junio, el INPC registró un aumento de 0.08 por ciento, una variación que se explicó fundamentalmente en el precio de los alimentos, tanto procesados como agropecuarios.

"La aceleración en el ritmo de crecimiento de los precios de los alimentos responde, en gran medida, a las alzas significativas que se han registrado en los mercados mundiales de granos desde el último cuatrimestre de 2006", expuso el banco central.

Respecto a los reportes del banco central, Ociel Hernández Zamudio, analista de BBVA Bancomer, comentó que "el balance de riesgos inflacionarios en el corto plazo no ha mejorado".

Según la interpretación del analista, los riesgos inflacionarios que apunta el Banco de México están relacionados con la trayectoria esperada de los precios de algunos productos alimenticios, en especial granos; la transmisión de estos costos a otros productos alimenticios, como la leche; y, expectativas de inflación de mediano plazo aún por arriba de la meta oficial de 3 por ciento anual.

"Pese a que los riesgos inflacionarios continúan elevados en el corto plazo, creemos que tenderán a disiparse hacia el cuarto trimestre del año, en el contexto de la desaceleración en la actividad económica", mencionó por su parte Cecilia Posadas Pérez, también analista de BBVA Bancomer.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.