Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Disquero Alcanzar lo sublime

Alcanzar lo sublime

El otro dvd que aquí recomendamos se titula Sergiu Celibidache and Bruckner's Mass in F minor. In Rehearsal (ArtHaus Musik) y muestra en toda su plenitud los secretos del genio del maestro Cheli. Su concepción del arte de la música en su contexto espacio-temporal, es decir la belleza verdadera que consiste en ubicar los sonidos y los silencios en su contexto exacto, que depende de la velocidad del tempo en referencia a la acústica, a las condiciones del ámbito donde se realiza.

El ejemplo no puede ser más claro en este caso, pues ensaya la Misa en Fa menor de Anton Bruckner, una música que hace llorar de tan hermosa, en la iglesia de San Florián, en Austria, donde Bruckner trabajó como organista e integrante del coro. Al principio del ensayo felicita a sus músicos: ''todo va bien, el único problema no es de ustedes, sino de su ubicación física, porque los integrantes del coro, que están allá lejos, reciben una información distinta de lo que está sucediendo en las primeras filas de la orquesta, además reciben otra información de sonidos que rebotan en el muro que está a sus espaldas. Lo vamos a remediar acercando a los de atrás un metro".

El ajuste lo había intentado antes, mediante movimientos de batuta casi exagerados, de manera que se igualen las velocidades de sonido de los próximos y los lejanos. Alargar los tempi y ajustar la colocación de los instrumentos en la sala o el templo o la catedral en donde trabaja, rinde resultados estupefacientes, que él agradece así, por ejemplo, a las damas integrantes del coro: ''oh, mujeres, cantan ustedes tan hermoso como los mismísimos ángeles". Después de observar, disfrutar, aprender, compartir, elevarse observando a Cheli dirigir un ensayo, hacer las indicaciones técnicas y lograr plasmar los significados metafísicos de las partituras, uno simplemente escucha de manera diferente, es decir: mejor, la música en un concierto en vivo.

He aquí a un verdadero maestro, en toda la extensión del término. Cuando en la segunda parte del devedé ejecuta en concierto, frente al público, la misma obra, la belleza nos acerca más a lo divino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.