Usted está aquí: sábado 23 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Exige la presentación de desaparecidos

Es lamentable escribir para denunciar las atrocidades del gobierno en turno; Digna, Pável, Javier, Alexis, y hoy la detención y secuestro de dos luchadores sociales: Edmundo Reyes Amaya y Raymundo Rivera Bravo, que se suman a la detención y secuestro de mis hijos Héctor y Antonio aún en prisión, de José Luis López, Sergio Bautista, Gloria Arenas y Jacobo Silva, más Ignacio del Valle, Flavio y Horacio Sosa, el doctor Guillermo Selvas, Mariana su hija, 23 presos más de Atenco, los presos de Oaxaca y más de 500 presos políticos y de conciencia "heredados" por los regímenes priístas.

Invito a todas las personas honestas luchadoras por la justicia a unirse a la demanda de la presentación inmediata a las autoridades correspondientes de estos dos luchadores sociales, a romper con el silencio y el miedo a este gobierno, al mismo tiempo que me uno a la indignación de sus familiares y amigos que como muchos más han emprendido la odisea de enfrentarse a "autoridades" caciquiles y corruptas en Oaxaca y al poder federal al exigir su presentación inmediata a los medios de comunicación o su liberación, o en su defecto la dirección de la prisión en la que los tienen encerrados.

Hijos: les pido que contribuyan con su esfuerzo a la localización de estas personas y brinden la ayuda que les sea posible a sus familiares.

Emilia Contreras Rodríguez, Comité Cerezo México


Precisiones sobre el monte Tláloc

Escribo para aclarar que en el artículo que habla de que reactivarán las exploraciones en la montaña Tláloc existe una equivocacion al decir que ésta es la tercera más alta de la sierra Nevada; este lugar lo ocupa el Téyotl, que es el monte que está acabando la cabeza de la Mujer Dormida, o sea, al norte de ésta.

De todas maneras, y pese al error, me emociona este tipo de investigaciones, más por ser en mis adoradas montañas mexicanas, que si bien es cierto al no existir cultura de montaña, como en los países sudamericanos, es común ver este tipo de errores de conocimiento geográfico. De hecho aún existe en México gente que cree que las montañas más altas de este país están en la sierra Gorda de Querétaro, Chihuahua o Monterrey. Esto no es cierto: con excepción del Nevado de Colima y el Tacaná, todas las demás montañas altas están entre el estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Por cierto en Veracruz también existe una cordillera entre el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote que poco se conoce en libros de geografía (Quimixtlán); algunos puntos cercanos al Pico superan los 4 mil metros. El otro monte desconocido hasta hace poco, el Sierra Negra, aún no aparece en cartas geográficas o mapas turísticos, y créanme que nada que ver con el "pequeño Paricutín, Tancítaro o el Ceboruco", esta es una montaña más alta que el Cervino suizo-italiano y que la sierra Nevada de California (la gringa).

También aclaro que creo que está mal decir "cerro Tláloc'', pues tengo entendido que está demasiado alto como para decirle cerro, como sería el Cerro de la Silla.

Bueno, pero en fin, ojalá que estas investigaciones, aparte de dar conocimientos de la zona, ayuden a conservarla, pues por falta de esa cultura de montaña está tan destruida por rapaces talamontes; después de todo hay gente que aún confunde la alta montaña mexicana con el Cerro del Cubilete o los pequeños Pirineos.

Jorge Peredo, artista plástico


Aclaración del IFAI

En relación con la nota publicada el 22 de junio titulada "Confidencial, análisis federal sobre la normativa" (p. 46), firmada por la reportera Elizabeth Velasco, me permito hacerle las siguientes precisiones, en virtud de que la misma no concuerda con la resolución votada por el pleno de este instituto el día 20 de junio del presente, por lo siguiente:

En la solicitud de información 0000400036207, la cual derivó en el recurso de revisión 1057/07 en contra de la Secretaría de Gobernación, se requirieron los documentos que contengan las opiniones u observaciones que las dependencias del Ejecutivo federal hayan realizado a la minuta aprobada por el Senado referente a la iniciativa de la "Ley para Combatir la Trata de Personas".

Como se desprende del Historial del Proceso Legislativo del Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; y que adiciona la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales, el 26 de abril del 2007, la cámara revisora (Cámara de Diputados), al momento de emitir su dictamen, formuló observaciones, por lo que dicho proyecto fue devuelto a la cámara de origen (Cámara de Senadores); es decir, el referido proyecto aún se encuentra al interior del Congreso de la Unión, motivo por el cual la información solicitada se encuentra reservada con fundamento en el artículo 14, fracción VI de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, en virtud de no haber concluido el proceso deliberativo que se lleva dentro del Congreso de la Unión. Lo anterior se corrobora ya que el citado proyecto no se encuentra en poder del Ejecutivo federal para que éste continúe con la parte que le corresponde dentro del proceso legislativo.

Por lo anterior, una vez que el Proyecto de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, que adiciona la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada y el Código Federal de Procedimientos Penales, sea aprobado sin observaciones por el Congreso de la Unión, la Secretaría de Gobernación no podrá negar el acceso a la información solicitada.

Jaime Alcudia Goya, director general de Comunicación Social, IFAI


Respuesta de la reportera

Agradezco la precisión del IFAI en torno a que el proyecto de Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas fue devuelto a la Cámara de Senadores para ser discutido nuevamente. Por lo demás, todo lo señalado en la nota escrita por esta reportera se ciñe a lo expresado en la sesión pública del IFAI, incluyendo el sentido de la resolución del caso pues, como se precisa en el último párrafo de la nota, una vez concluido el proceso de aprobación de la referida ley, por el Congreso de la Unión, se desclasificará dicha información.

Atentamente.

Elizabeth Velasco C.


Invitaciones

Foro de la CND

Como parte de los preparativos para nuestra participación en la jornada del primero de julio, la CND /Tlalpan y Coyoacán invita al foro La resistencia civil frente al neoliberalismo, donde participarán Héctor Díaz Polanco, Carlos Zacio, Arturo Huerto, Masimo Modonessi, y José Valenzuela. Auditorio de la Villa Olímpica el sábado 23 de junio a las 10 horas.

Responsables: Darío Carrasco Aguilar y Félix Hoyo.

E-mail: elcomvencionistade tlalpan a yahoo.com.mx

Cine club del Museo de los Ferrocarrileros

Sábado 23 de junio a las 16 horas. Una Eva y dos Adanes (1959), con Marilyn Monroe, Tony Curtis y Jack Lemmon. Dirección: Billy Wilder; 118 minutos. Entrada gratuita. Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la Línea 6.

Salvador Zarco, director.


Extraviado

José Peña se extravió el 28 de mayo en Ecatepec, estado de México. Tiene parálisis en medio cuerpo, problemas mentales y le dan convulsiones, para lo cual toma el medicamento Fenitoina. Tiene la mano derecha encogida y cojea del pie del mismo lado, no sabe hablar correctamente, entiende por su nombre o por Chepes o Cheche. Vestía sudadera blanca, pants azul claro, tenis azules, tez morena.

Favor de comunicarse con Jorge Peña o Pablo Peña al (044-55) 1797-3936, o al 1086-7020 CAPEA TS/508/07 (P) 5345-5080, 5345-5084.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.