Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Líneas Azteca estará en operación en dos o tres semanas, asegura su director

Los nuevos propietarios han garantizado ante autoridades su funcionamiento, dice

Líneas Azteca estará en operación en dos o tres semanas, asegura su director

Desconoce al sindicato de la aerolínea

"Nadie parará a esta empresa, ni la huelga"

TRIUNFO ELIZALDE

Ampliar la imagen Panorama del hangar de Líneas Aéreas Azteca durante la conferencia Panorama del hangar de Líneas Aéreas Azteca durante la conferencia Foto: Luis Humberto González

"Líneas Aéreas Azteca volverá a volar en dos o tres semanas", afirmó ayer Armando Verdugo Hendrsor, director general de la aerolínea. El funcionario aseguró que esto será posible porque los nuevos propietarios "han garantizado a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) cumplir con las normas técnicas, económicas y de capacitación del personal, que por no acatarse dieron pie a que se suspendieran sus operaciones".

La solución "se conocerá en los próximos días, a pesar de que el pasado día 26 de mayo era la fecha límite para cancelar las actividades", señaló en conferencia de prensa Verdugo Hendrsor, quien prácticamente desconoció a la Unión de Trabajadores de Líneas Aéreas Azteca (UTLAA), que lidera Pablo Esquivel López, como titular del contrato colectivo.

De hecho, aprovechó la ocasión para advertir: "Nadie parará a Azteca ni la llevará a huelga, porque lo trabajadores mismos no lo desean".

Porras "arregladas"

El escenario en el que se desarrolló la charla con los medios de comunicación había sido preparado con antelación, pues al menos 150 personas -entre empleados de confianza y trabajadores de diversas áreas de la empresa- aplaudieron en repetidas ocasiones las expresiones del ejecutivo, quien estuvo acompañado de siete pilotos.

La conferencia tuvo lugar en el hangar de LAA, donde se hallaba uno de los aviones de la empresa, en contraste con el panorama que se ofrecía en las pistas, donde no había ninguna aeronave.

De las deudas pendientes que tiene Azteca con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Aeropuertos y Servicios Auxiliares, Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano y otros acreedores, Verdugo Hendrsor afirmó que los nuevos dueños "tienen los recursos suficientes para hacer frente a los compromisos que la empresa tenía contraídos en el momento en que se suspendieron sus operaciones dentro y fuera del país".

Sobre la denuncia que hizo en días pasados Leonardo Sánchez Avalos, dueño anterior de Azteca (quien informó que interpondrá una denuncia contra "los que se dicen los nuevos dueños" porque no le han pagado lo convenido), el ejecutivo de la aerolínea contratacó:

"Ya se ha abierto en contra de él una demanda jurídica y se le pagará hasta el último centavo de lo convenido. Ni un peso menos, pero tampoco ni un peso más", sostuvo.

Los dueños

En torno a demanda que lleva a cabo la Profeco contra LLA, Verdugo Hendrsor anunció que la línea aérea reconocerá todos los compromisos contraídos y rembolsará o hará válidos los boletos que vendió, pero que no fueron utilizados por el problema del paro.

En varias ocasiones subrayó que a los mil 350 personas que integran la plantilla de trabajadores (pilotos, sobrecargos, técnicos de mantenimiento, administrativos y gente de tierra) "se les han pagado sus salarios, a pesar de que la empresa no está operando. No se les debe nada".

Interrogado sobre cuáles son los nombres de los nuevos propietarios de Azteca y por qué no se han presentado públicamente, el director de la empresa precisó: "son Gustavo Mendredi, presidente, y los vicepresidentes Pablo González Ulloa y Julio César Barthely", a quienes disculpó de no estar presentes en la conferencia.

"Están sosteniendo pláticas permanentes con funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, sobre todo con Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.