Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Sociedad y Justicia De la Fuente: la UNAM podría realizar mejor investigación

Inaugura unidad multidisciplinaria en la FES Zaragoza

De la Fuente: la UNAM podría realizar mejor investigación

Ampliar la imagen Manuel Peimbert, Olga Hansberg, Rolando Cordera, estudiantes y el rector Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM en la FES Zaragoza Manuel Peimbert, Olga Hansberg, Rolando Cordera, estudiantes y el rector Juan Ramón de la Fuente, al inaugurar la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la UNAM en la FES Zaragoza Foto: Notimex

La investigación y el desarrollo son palanca para el crecimiento de México como país, y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) está en posibilidades de realizar más y mejor investigación de clase mundial para poder competir en el ámbito internacional, aseguró el rector de esa casa de estudios, Juan Ramón de la Fuente.

Al inaugurar la nueva Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Profesionales (FES) Zaragoza, De la Fuente indicó que con este tipo de instalaciones, la máxima casa de estudios colaborará con mejor investigación, lo que redundará en beneficios para México en un mundo cada vez más interdependiente.

Destacó la importancia de las FES porque están llamadas a cumplir "un mayor papel en el contexto de la educación superior pública de la nación con los componentes de ese nivel de enseñanza en el modelo de la UNAM".

En el acto el rector estuvo acompañado por el director del plantel Zaragoza, Alfredo Salvador Sánchez Figueroa y por los miembros de la Junta de Gobierno.

Ahí, ante docentes y alumnos de ese plantel, De la Fuente explicó que tanto la investigación como la difusión "son elementos fundamentales" que complementan y enriquecen las tareas de docencia. Y agregó que un cambio sensible, resultado del esfuerzo de la comunidad universitaria se refleja en el hecho de que las escuelas nacionales se convirtieron en facultades.

Lo anterior, destacó, significa que la FES Zaragoza ha madurado y crecido, que los planes y programas se han perfeccionado y ahora no sólo ofrecen estudios de licenciatura sino también de posgrado.

Comentó que la Junta de Gobierno da prioridad a las FES para dotarlas con unidades de investigación en las áreas que cada una cultiva de manera particular y prioritaria; esto, añadió, se refleja en mejor infraestructura, laboratorios adecuados, mayores recursos para su operación, pero lo importante, subrayó, son los académicos, para que puedan desarrollar su actividad.

Destacó que otro signo de madurez que demuestran estos planteles universitarios es que conforman una masa de investigadores que crece de manera gradual y paulatina con sus estudios. "Lo importante es que estas semillas germinan, encuentran espacios, atraen estudiantes, alimentan de manera cotidiana la docencia e interactúan cada vez más con institutos y centros de CU y de los otros de provincia".

A 28 años de su fundación, la FES Zaragoza cuenta ahora con estas nuevas instalaciones con una superficie de 2 mil 900 metros cuadrados, y que consta de dos niveles, con laboratorios dispuestos a ambos lados de una circulación central. Mientras en la planta baja se localizan el vestíbulo principal; nueve laboratorios multidisciplinarios -como el de Biología de la Reproducción y Diferenciación Celular y Cáncer- y uno múltiple; un aula de enseñanza y un auditorio con cabina de proyección; en la parte alta se ubican nueve laboratorios -como el de Inmunología, Genética y Toxicología Ambiental, Biología Comparada y Biodiversidad, Síntesis de Fármacos y Gerontología Comunitaria- y uno múltiple, y áreas de apoyo y de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.