Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Reprueba EU a México en el combate a trata de personas

Informe del Departamento de Estado lo censura por cuarto año consecutivo

Reprueba EU a México en el combate a trata de personas

Ante Genaro García Luna, funcionaria de aquel país lee la cartilla al gobierno federal

VICTOR BALLINAS, ANDREA BECERRIL

Ampliar la imagen El titular de la SSP, Genaro García Luna, y Manlio Fabio Beltrones asistieron al seminario El titular de la SSP, Genaro García Luna, y Manlio Fabio Beltrones asistieron al seminario Foto: Carlos Cisneros

Por cuarto año consecutivo, México se encuentra entre la lista de países "en los que no ha habido un progreso significativo en el combate a la trata de personas y esto es observado por Estados Unidos", acusó Jane Sigmon, coordinadora de Monitoreo y Combate a la Trata, del Departamento de Estados, del gobierno de Estados Unidos.

Al ofrecer una conferencia en el seminario internacional de Prevención y Sanción de la Trata de Personas en México, Sigmon precisó que las deficiencias son "muy claras: la legislación mexicana no penaliza todas las formas de tráfico y explotación; necesita mejorar su ley y apoyar a las víctimas, particularmente las de tráfico sexual, incluyendo adultos; debe haber un castigo severo para quienes obligan a las personas a laborar de manera forzosa, para que refleje la dureza y gravedad del delito".

Posteriormente, en entrevista, dijo que en el reporte de este año sobre trata de personas, emitido por el Departamento de Estados de Estados Unidos, se refiere "que la corrupción de funcionarios públicos ha impedido el desarrollo del estado de derecho. En el reporte de garantías individuales y trata de personas, hemos expresado nuestra preocupación respecto a que la corrupción es un impedimento para combatir estos delitos".

La funcionaria del Departamento de Estado del país vecino añadió que "México necesita una ley federal; no desconocemos que hay estados que ya tienen su legislación al respecto, pero por la naturaleza del delito se requiere una federal para que cumpla con los estándares internacionales".

Sigmon subrayó que "sin castigo ni severas sanciones no esperamos que este delito disminuya, por eso es necesario que México cuente con una buena ley y un sistema fuerte de protección a las víctimas".

El caso Lydia Cacho, de conocimiento mundial

En su intervención en el seminario, dijo que su país desea colaborar con México para que mejore su situación "actual -en la lista de países que son observados por Estados Unidos".

Refirió el caso de la periodista Lydia Cacho y la persecución de que ha sido objeto por denunciar una red de pederastia en la que están involucrados funcionarios. "Ella es la heroína de México por su ayuda a mujeres y niñas víctimas de violencia sexual y por eso ha sufrido acoso. Todos conocemos su problema, que ya es internacional".

"Reconocemos algunos progresos que México ha hecho, sabemos que algunos estados, como Michoacán y Guerrero, cuentan ya con leyes para combatir la trata, pero se requiere una ley federal; esperamos que México desarrolle refugios para proteger a las mujeres", mencionó.

Fernando García Robles, de la sección de Trata de Personas de la OEA, indicó que la globalización, además de fomentar el libre comercio internacional el movimiento de capitales a corto plazo y la inversión extranjera, promueve los fenómenos migratorios y fomenta el abandono de niñas y niños, la temprana incorporación a fuentes de empleo precarias para adolescentes y jóvenes, el aumento de la jefatura de hogar femenina y la inserción a edad temprana de menores en actividades generadoras de ingreso.

Muchos países, abundó García Robles, juegan el doble o triple papel como naciones de origen, tránsito y destino. "Las víctimas son reclutadas por el engaño y la promesa de un futuro brillante. La trata es la tercera fuente de lucro del crimen organizado trasnacional, después del tráfico de drogas y de armas".

Lamentablemente, dijo, "las penas para la trata de seres humanos en la mayor parte de los países son poco severas y a menudo es catalogada como inmigración irregular o prostitución, sin sancionar al crimen organizado".

A su vez, el secretario de Seguridad Pública (SSP), Genaro García Luna, en la ceremonia de inauguración señaló que "cada año aproximadamente un millón de hombres, mujeres, niños y niñas son engañados, vendidos o sometidos a condiciones semejantes de esclavitud. La mayoría tienen que trabajar en la construcción, maquila, agricultura, servicio doméstico, prostitución, pornografía y turismo sexual".

El funcionario federal manifestó que cada año entre 600 y 800 mil personas cruzan la frontera como víctimas de trata; de estas cifras, precisó, 80 por ciento son mujeres y niñas, y 50 por ciento son menores de edad. Destacó que la oficina de Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito estima que existen 127 países de origen de víctimas de trata de personas que son explotadas en 137 países y "México enfrenta un gran reto para combatir este delito".

Abundó que de acuerdo con estudios internacionales, el país ocupa el lugar 28 en la escala mundial, y "para el gobierno del presidente Calderón el combate a la trata de personas es una de las acciones prioritarias de la estrategia nacional de prevención y combate a la delincuencia".

A su vez, María Eugenia Villarreal, de Guatemala, precisó que en América Latina son más de 2 millones de menores de edad las víctimas de la trata, "quienes son más vulnerables debido a su condición social de pobreza extrema, algunos con problemas de adicción, historias de abuso y abandono".

Señaló que en Tapachula, Chiapas, se ha incrementado ese problema en la década reciente; hay venta de niñas entre 10 y 15 años desde 100 y 200 dólares; se estima que existen alrededor de 21 mil víctimas de trata y que en los mil 552 bares, lupanares y casas cerradas de prostitución, en cada negocio son explotadas entre ocho y 14 niñas. El 90 por ciento de menores y mujeres explotadas en el comercio sexual son de Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras, cuyas edades van de 10 a 35 años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.