Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Han presentado 149 amparos contra resoluciones de IFAI

Han presentado 149 amparos contra resoluciones de IFAI

ELIZABETH VELASCO C.

De junio de 2003 a diciembre de 2006 se han presentado 149 amparos en contra de las resoluciones emitidas por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), se reporta en el Informe de Labores 2006 de ese organismo presentado la víspera al Senado.

Del total de amparos interpuestos, 42 fueron presentados por particulares, entre ellos Teléfonos de México (Telmex) y Teléfonos del Noroeste; cuatro por dependencias gubernamentales, entre las que sobresale Petróleos Mexicanos Exploración y Producción (PEP), y uno más por el municipio de Asunción Nochixtlán, Oaxaca, el cual fue desechado por improcedente.

Los amparos se presentan cuando hay incremento en los recursos de revisión solicitados por la ciudadanía al IFAI, cuando no reciben respuesta o están insatisfechos con la emitida por cualquiera de las 240 dependencias y entidades de la administración pública federal.

Tan sólo en 2006, la ciudadanía interpuso 42.9 por ciento de recursos -o quejas- de un total de 8 mil 238 que se han presentado desde junio de 2003 -cuando inició actividades el IFAI- hasta diciembre pasado. Con respecto a 2005, los recursos se incrementaron 33.9 por ciento, año en que el instituto recibió 2 mil 639 quejas.

De los amparos interpuestos por dependencias federales, en la que se ha ordenado la entrega de la información requerida, sobresale el hecho de que la mayoría se han desechado.

En el caso de Pemex, que interpuso dos amparos, el Poder Judicial de la Federación emitió criterios donde establece la improcedencia; uno fue desechado por un juez de Distrito, y el otro, aunque se admitió, se sobreseyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.