Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Legisladores mexicanos contribuirán a normalizar las relaciones con Cuba

Senadores y diputados asistirán en La Habana a reunión interparlamentaria

Legisladores mexicanos contribuirán a normalizar las relaciones con Cuba

El propósito, restañar las heridas y que el vínculo regrese a su nivel histórico, dicen

ANDREA BECERRIL, VICTOR BALLINAS

La delegación mexicana que asistirá a Cuba, en el contexto de la próxima reunión interparlamentaria, llevará como objetivo central contribuir a que se normalicen en definitiva las relaciones entre ambos gobiernos, acordaron los integrantes de la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el panista Santiago Creel Miranda.

Durante una reunión, en la que también estuvieron presentes el priísta Manlio Fabio Beltrones, el perredista Carlos Navarrete y el coordinador del PT, Alejandro González Yáñez, se acordó asimismo que se respetará la agenda pactada previamente y ningún legislador podrá sacar "temas sorpresa".

Esa Reunión Interparlamentaria Cuba-México, que se llevará a cabo del 4 al 8 de julio próximo en La Habana, ha despertado gran expectación, a tal grado que se han inscrito para asistir 42 senadores y diputados de todas las fuerzas políticas.

Sin embargo, la Junta de Coordinación Política decidió que no es posible una delegación mexicana tan grande, por lo que se reducirá a menos de la mitad esa cifra. Lo que sí se quiere es dar alto nivel a la representación y que asistan los coordinadores.

Es casi un hecho que participarán, por lo menos en la inauguración del acto, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, pero Creel analiza la posibilidad de viajar a La Habana, toda vez que el incidente con el gobierno cubano que culminó con la salida de un diplomático se dio durante su gestión como secretario de Gobernación.

El petista González Yáñez comentó que la orientación que llevará la delegación mexicana es que el encuentro fortalezca la amistad con Cuba y "permita pavimentar el camino hacia la normalización de la relación diplomática, que estuvo a punto de romperse en el sexenio de Fox".

A esas conclusiones, detalló, llegaron el martes pasado, durante una reunión de la Junta de Coordinación Política en la que tanto Beltrones como Creel y el senador Felipe González coincidieron en ese "propósito de ayudar a que se restañen heridas y la relación regrese a su nivel histórico".

Precisó que desde hace meses se ha intensificado la relación con los parlamentarios cubanos. "Recientemente visitó la isla la senadora del PRI, María de los Angeles Moreno, para avanzar en las conversaciones, y el diálogo se estrechará aún más para definir la agenda final".

El senador González Yáñez insistió en que se trata de una reunión muy importante, y por ello la decisión de que se respete el temario acordado, a fin de que "ningún diputado o senador quiera irse por la libre y sacar otros asuntos no agendados".

A su juicio, el PAN irá con una visión distinta a la que tenían los legisladores en el sexenio de Fox y contribuirá a quitar presión al encuentro la postura que el gobierno de México adoptó en la reciente reunión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que se llevó a cabo en Ginebra, donde confirmó que no votará contra Cuba.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.