Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Investigó la SFP 63 denuncias contra el Programa Paisano

Cada año se registran 200 millones de cruces fronterizos

Investigó la SFP 63 denuncias contra el Programa Paisano

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Cecilia Romero mencionó la actuación de Felipe Calderón durante la reunión de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano Cecilia Romero mencionó la actuación de Felipe Calderón durante la reunión de la Comisión Intersecretarial del Programa Paisano Foto: Carlos Cisneros

El Programa Paisano presenta un índice de aceptación de 99.5 por ciento entre los mexicanos que regresan temporalmente al país, según encuestas difundidas en la Secretaría de Gobernación (SG).

Sin embargo, la Secretaría de la Función Pública precisó que en 2005 -último periodo referido- investigaron 63 denuncias de casos de extorsión, negligencia, maltrato, prepotencia, abuso de autoridad, violación a disposiciones legales o por ejercicio indebido de funciones.

La subsecretaria de Atención Ciudadana y Normatividad de la SFP, Elizabeth Yáñez Robles, dijo que "en muchos casos se ha actuado tan efectivamente que se suspende al funcionario en el momento de estar detectando el ilícito".

Durante la primera reunión de la Comisión Intersecretarial Paisano 2007 -programa que acumula ya 18 años de operación- se informó que se han facilitado los trámites para el regreso de los mexicanos que viven en el exterior y que vienen a México de manera cíclica, principalmente en los periodos vacacionales.

El titular del Servicio de Administración Tributaria, José María Zubiría, precisó que al año se registran, en la frontera norte, más de 200 millones de cruces de personas. Diariamente 230 mil vehículos atraviesan esa franja y, en horas pico del Programa Paisano, este nivel alcanza los 300 mil automotores.

Un estudio del Colegio de la Frontera Norte precisó que del total de mexicanos que retornan al país, 63 por ciento generan remesas, recursos que sirven para sostener a por lo menos 2.5 personas, en cada punto de destino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.