Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política México incumple sus compromisos en materia de asilo: Sin Fronteras

Los solicitantes enfrentan barreras que dificultan su integración social

México incumple sus compromisos en materia de asilo: Sin Fronteras

JOSE ANTONIO ROMAN

México incumple sus compromisos en materia de asilo y derechos humanos, al no garantizar a las personas que lo solicitan una protección adecuada y por carecer de programas que brinden atención a sus necesidades básicas, denunció la organización Sin Fronteras.

Pese a que el país recibe decenas de solicitantes de asilo cada año, estas personas enfrentan diversas barreras que no sólo implican violaciones a sus derechos humanos, sino que también les dificultan la integración social y económica en México.

Así, los solicitantes de asilo tienen enormes dificultades para buscar trabajo, rentar una casa, ingresar a la escuela -por falta de documentos- y, cuando solicitan apoyo del Estado mediante los programas de seguridad social, no pueden acceder por ser extranjeros, sólo por citar algunos ejemplos.

En un pronunciamiento con motivo del Día Mundial del Refugiado, celebrado el pasado 20 de junio, Sin Fronteras subrayó que uno de los principales retos que tiene el país en esta materia es desarrollar una política que garantice el derecho a solicitar y recibir asilo, así como los principios de igualdad, no discriminación y no devolución. Este último es fundamental en la protección para los solicitantes de asilo y refugiados, ya que de no cumplirse pone de nuevo su vida en riesgo.

Esta política de asilo debe ir acompañada de una legislación especial, separada de la de migración, que armonice las leyes nacionales con los compromisos adquiridos, tanto en materia de asilo como de derechos humanos y derecho humanitario.

El eje central de la política y de la legislación debe ser la protección y la seguridad de la persona, así como el pleno respeto a sus derechos humanos. Además, se debe considerar mecanismos de protección para aquellas personas cuya solicitud sea rechazada, pero que requieran de apoyo por no poder regresar a sus países de origen o de residencia habitual debido a que su vida o libertad correría riesgo, o puedan sufrir tortura.

Sin Fronteras propone que para ello es necesario incluir los siguientes elementos: un procedimiento que permita a los solicitantes de asilo tener acceso a asesoría legal gratuita; presupuesto federal asignado para brindar apoyo, incluyendo médico y sicológico; convenios entre la Comisión Mexicana para los Refugiados (Comar) y las secretarías de Estado o instancias correspondientes, como Salud, Educación, Infonavit y otras entidades, como universidades públicas, para garantizar su acceso a los servicios básicos y promover su integración social y económica, e inclusive la reunificación familiar. Además, la difusión de campañas que promuevan la no discriminación de las personas solicitantes de asilo y refugiadas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.