Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Demandan ONG reforma integral sobre medios

Deben garantizar bases para la subsistencia digna de los que tienen fines sociales

Demandan ONG reforma integral sobre medios

EMIR OLIVARES ALONSO

El Congreso de la Unión tiene de nueva cuenta en sus manos la "oportunidad histórica" de permitir la democratización de los medios de comunicación, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarara inconstitucionales varios artículos de las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones, señalaron diversas organizaciones del país e internacionales de defensa del derecho a la libertad de expresión.

En conferencia de prensa, la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc), el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo 19 exhortaron a los legisladores a llevar a cabo una "reforma integral de dicha ley, que garantice la pluralidad informativa en el país y las bases para la subsistencia digna de los medios con fines sociales", además de que se establezca un órgano "verdaderamente autónomo", que no otorgue concesiones y permisos por intereses económicos, sino por el social.

"Deben legislar en favor de la pluralidad de los medios, pensando en cómo impactar en la densidad democrática y cómo alcanzar los estándares internacionales de libertad de expresión, pues garantizar los medios comunitarios no significa sólo favorecer su crecimiento, sino aportar democracia al país", señaló Daniel Iván García, integrante de Amarc sección México.

Subrayó que dichas modificaciones deben evitar la concentración de los medios en pocas manos, acotar la discrecionalidad en permisos y concesiones, reconocer el concepto de radios comunitarias (que no se inscribe en la actual ley), crear políticas públicas para que se garantice el uso de la tecnología en medios sociales, instaurar un régimen para que puedan hacerse de recursos y establecer una reglamentación específica para éstos.

Refirió que aún no se ha entendido el concepto de medios sociales, entre ellos las radios comunitarias, pues el hecho de que no tengan fines de lucro no implica que no puedan hacerse de recursos, ya que finalmente son privados. Asimismo, agregó que los legisladores deben poner atención no sólo en los contenidos, sino en los dueños de los medios de comunicación, debido a que "la pluralidad de voces no pasa por los contenidos, sino por la propiedad, ese es el punto neurálgico".

Indicó que datos recientes demuestran la dificultad para que una radio comunitaria obtenga el permiso oficial para sus transmisiones, pues actualmente sólo existen 13 con licencia, mientras que 10 se encuentran en proyecto para tal fin. Sin embargo, adujo que en México existe un promedio aproximado de entre 100 y 200 estaciones comunitarias que operan sin permisos otorgados por el gobierno.

En tanto, Brisa Maya, directora de Cencos, subrayó que en el país existe un monopolio en el manejo de los medios de comunicación, por lo que el órgano regulador debe estar conformado por personajes con ética, responsabilidad social, calidad moral y conocimiento de la materia, no como los actuales miembros de la Cofetel, quienes "primero gestionaron para los empresarios y posteriormente fueron elegidos para el cargo".

Durante la conferencia se informó que los representantes de estas organizaciones ya discuten con legisladores de todas las bancadas políticas para hacerles llegar las propuestas en torno a la legislación de radio y televisión, sobre todo en el tema de medios sociales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.