Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Temen que los empresarios se inquieten por nuevo gravamen

Gobernadores panistas cierran filas en torno al plan

Temen que los empresarios se inquieten por nuevo gravamen

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

Gobernadores panistas expresaron al presidente Felipe Calderón su temor de que se inquieten los empresarios por la propuesta de crear un nuevo gravamen, la contribución empresarial de tasa única (CETU), pero dijeron estar dispuestos a tratar de convencerlos de que hagan un sacrificio.

Una vez que la iniciativa de reforma fiscal se encuentra en manos del Congreso de la Unión, Calderón comenzó a cabildearla y por lo pronto recibió el espaldarazo de seis de los nueve gobernadores de su partido y su compromiso de impulsar los cambios.

En respuesta a las críticas que suscitó la propuesta en algunos sectores, el gobernador de Morelos, Marco Adame, enfatizó que se trata de una reforma y no de una miscelánea fiscal, la que además deberá estar aprobada antes de septiembre, cuando se presente el Presupuesto de Egresos de 2008.

A la comida en la residencia oficial de Los Pinos acudieron los mandatarios de Jalisco, Emilio González; Tlaxcala, Héctor Ortiz; Yucatán, Patricio Patrón; Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, y San Luis Potosí, Marcelo de los Santos. Faltaron los de Guanajuato, Juan Manuel Oliva; Baja California, Eugenio Elorduy, y Querétaro, Francisco Garrido.

En la reunión, que duró dos horas, todos recibieron el documento Reforma fiscal para los que menos tienen y las explicaciones de los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña.

De los Santos indicó que los gobernadores hicieron comentarios sobre la reforma fiscal, "algunos en relación con que el sector empresarial podría inquietarse en un momento dado", pero consideró que la CETU es "muy razonable", porque irá aumentando de manera progresiva, comenzando por el 16 por ciento hasta llegar a 19 por ciento al final del sexenio y se verá complementada con la reducción del impuesto sobre la renta.

Al preguntarle si solicitarán a los empresarios que hagan un sacrificio, respondió: "claro, claro. Es una labor que tenemos que hacer cada uno de los gobernadores en nuestras entidades".

En cuanto a las facultades que el Ejecutivo propone para que los estados cobren impuestos, De los Santos explicó que la misma reforma establece que no deben excederse.

Marco Adame señaló que todos expresaron su respaldo al Presidente y su compromiso de difundir el "sentido social" de la iniciativa. Por lo pronto, señaló que mantendrán un diálogo permanente con el Ejecutivo, porque están convencidos de que se requieren nuevas reglas para recaudar y distribuir los recursos.

Por la noche, Presidencia informó que en la reunión Calderón insistió en que es urgente y necesario incrementar los recursos federales y estatales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.