Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Ciudad Juárez: dos muertos en motín carcelario

Ciudad Juárez: dos muertos en motín carcelario

RUBEN VILLALPANDO

Ciudad Juárez, 21 de junio. La cifra de presos muertos en el motín ocurrido el miércoles en el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Juárez se elevó a dos y la cifra de lesionados internados en el Hospital General aumentó a 49, además de que más de 60 reos fueron atendidos por personal médico del penal debido a lesiones menores causadas por pedradas, palos y objetos metálicos.

Los presos lesionados fueron localizados, al igual que el segundo occiso, cuando personal policiaco ingresó al Cereso para catear dormitorios y buscar las escopetas utilizadas en el enfrentamiento entre las bandas Los Mexicles y Los Aztecas, que se disputan el control del narcomenudeo en la prisión y en calles de Ciudad Juárez.

Los 49 internos lesionados remitidos a una sala especial del Hospital General bajo vigilancia policiaca estuvieron a punto de liarse a golpes esta mañana, pero fueron controlados por personal de seguridad del nosocomio, que sacó del lugar a familiares de los presos, ya que trataron de participar en la reyerta defendiendo a sus parientes.

Para evitar que vuelva a repetirse el conflicto, se prohibió la visita a familiares y se colocó a un custodio armado por cada interno, con instrucciones de someter a quien intente comenzar una riña.

Seis de los lesionados se encuentran en la sala de terapia intensiva, luego de ser intervenidos quirúrgicamente por heridas con arma blanca, golpes en la cabeza e impactos de escopeta.

Por el alto número de lesionados que tuvo que atender anoche y esta madrugada, el Hospital General solicitó apoyo de médicos y enfermeras de otras instituciones de salud, de trabajadoras sociales para atender a los familiares y personal de seguridad y afanadoras adicionales para atender la emergencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.