Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Política Fugaz liberación de Villanueva; la AFI lo detuvo para ser extraditado

''Miren lo que me están haciendo, me quieren secuestrar'', gritó a los reporteros

Fugaz liberación de Villanueva; la AFI lo detuvo para ser extraditado

En rápida nota diplomática, el embajador Garza pide que el ex gobernador sea enviado a EU

ALFREDO MENDEZ E ISRAEL DAVILA

Ampliar la imagen Nueva aprehensión del ex mandatario quintanarroense Nueva aprehensión del ex mandatario quintanarroense Foto: Agencia MVT

La libertad del ex gobernador de Quintana Roo Mario Villanueva Madrid fue momentánea. Apenas excarcelado del penal de máxima seguridad del Altiplano, ubicado en el estado de México, donde permaneció más de seis años, elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) lo detuvieron y presentaron a la delegación mexiquense de la Procuraduría General de la República (PGR) para, horas más tarde, trasladarlo al Reclusorio Norte en la ciudad de México.

No tuvo tiempo ni de saludar a sus familiares. Lo único que pudo emitir, aprovechando la presencia de los medios de comunicación, fue un grito que denotó su desesperación y asombro: ''Miren lo que me están haciendo, me quieren secuestrar''. Luego fue obligado a subir a una camioneta de la AFI.

Cerca de las 7 de la mañana del jueves, Villanueva Madrid fue ingresado por la puerta de aduanas del centro carcelario de la ciudad de México, donde quedó a disposición de la juez primera de distrito, Silvia Carrasco Corona, quien la víspera libró la orden de detención provisional con fines de extradición a Estados Unidos.

De nuevo en la rejilla

A la una de la tarde de ayer, Villanueva fue presentado en la rejilla de prácticas de dicho juzgado para conocer los cargos por los que se le requiere en extradición. Durante la audiencia, el ex mandatario estatal -flanqueado por tres custodios, la juez, sus abogados, agentes del Ministerio Público Federal y dos representantes de los medios de comunicación- se enteró de que en menos de 24 horas la PGR tramitó y obtuvo su captura.

La tarde del pasado miércoles, según se dio cuenta durante la diligencia, el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza, entregó la nota diplomática 1227 a la Procuraduría General de la República -fechada el 20 de junio de 2007-, en la cual las autoridades del vecino país narran los mismos hechos delictivos por los que ya fue juzgado y absuelto Villanueva en tribunales mexicanos. Dicha nota, que sirvió para que la juez Carrasco librara la orden de captura provisional del inculpado, refiere que capos al servicio del cártel de Juárez (Ramón Alcides Magaña y Albino Quintero Meraz) contactaron al ex gobernador.

Asimismo, señala que Villanueva recibía dádivas millonarias en efectivo a cambio de dar protección policiaca a narcotraficantes durante su administración como gobernador, además de que establece que el ex mandatario transportaba paquetes de cocaína en avionetas y que por cada cargamento cobraba hasta 500 mil dólares.

La protesta de Villanueva Madrid y de su abogado, Horacio García Vallejo, contra lo que consideraron una ''arbitrariedad'' de la PGR, no se hizo esperar. ''Ignoro el origen de esa información que me inculpa; no tuve en algún momento, siendo gobernador, relación alguna con personas dedicadas a actividades del narcotráfico; las acusaciones son absolutamente falsas'', dijo Villanueva a la juez, al tiempo que le aclaró que no tiene ningún apodo y que desconoce por qué los expedientes que contienen sus acusaciones lo refieren con el mote de El Chueco.

Durante la audiencia, su abogado defensor acusó a las autoridades ministeriales, y a agentes de la AFI, de ocultar información a la juzgadora sobre la absolución que el juez federal Octavio Bolaños hizo de su defendido el miércoles pasado, luego de cinco años de analizar y juzgar los mismos hechos en los que ahora se basa su detención provisional con fines de extradición.

Inclusive, el litigante pidió a la juez Carrasco que invalide la medida cautelar, toda vez que está sustentada en un documento diplomático que además tiene errores en su traducción al español. Por ejemplo, una de las partes fundamentales de la nota diplomática refiere que ''a Villanueva Madrid le pagaba (Ramón Alcides Magaña) por cada cargamento de droga (que llegaba al vecino país) de 400 mil estadunidenses (cuando debió decir dólares) a 500 mil estadunidenses en efectivo''.

Además, el abogado refirió que autoridades federales incurrieron en ''privación ilegal de la libertad'' en perjuicio de su cliente, ya que desde las 7:30 horas del pasado miércoles, en que le notificaron a su defendido su ''inmediata libertad'', fue hasta las 3 de la madrugada del siguiente día cuando lo excarcelaron.

Agregó que la PGR solicitó la tarde del miércoles a la cancillería mexicana que pidiera al embajador estadunidense emitir ese mismo día una nota diplomática que justificara la detención provisional del ex mandatario estatal, con base en una orden de aprehensión librada por una Corte estadunidense el 8 de enero de 2002.

A las 21 horas del miércoles, la procuraduría entregó la petición a la juzgadora, quien a las 23:15 notificó al Ministerio Público que concedía la detención provisional. Sin embargo, las autoridades pusieron a Villanueva a disposición de la juzgadora hasta las 7 de la mañana del siguiente día.

El operativo

La gran cantidad de fotógrafos y camarógrafos que se arremolinaron en torno a Villanueva Madrid, una vez que éste puso un pie fuera del penal federal del Altiplano, dificultó la labor de cinco agentes de la AFI para detener al ex gobernador, por lo que fue necesario que una veintena más de elementos de esta corporación, que servirían de escoltas del convoy, intervinieran para poder subir al excarcelado a una camioneta, literalmente a empujones.

Su esposa, Isabel Tenorio; su hijo Mario y su abogado, Horacio García Vallejo, atónitos, observaban lo que acontecía. ''¿¡Pero por qué!?", se preguntaba la cónyuge del ex mandatario. ''Esto es muy injusto'', agregó, antes de soltar el llanto. Villanueva fue trasladado a las 3:15 de la madrugada a la delegación de la PGR en Toluca y, pasadas las 5:40 de la mañana, se lo llevaron al Reclusorio Norte, donde fue recluido de nueva cuenta.

Mediante un comunicado, la Procuraduría General de la República precisó ayer que la Corte Federal de Nueva York ordenó desde 2002 la aprehensión de Villanueva -y otros presuntos narcotraficantes-, porque señala que de 1994 a 1999 colaboró o protegió el trasiego de 200 toneladas de cocaína colombiana en Quintana Roo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.