Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Las obsesiones de la señora Marta

La boda del año

Chichén Itzá, especulación inmobiliaria

Abandonado en Finlandia

Su primera obsesión posiblemente fue convertirse en una mujer exitosa. Era esposa de un médico veterinario clasemediero, Manuel Bribiesca, y en 1994 fue candidata por el PAN a la presidencia municipal de Celaya, Guanajuato. Resultó derrotada y dicen que cayó en profunda depresión. Tenía 41 años y tres hijos varones. El resto de sus días quizá hubiera transcurrido en el anonimato de muchas matronas provincianas, pero se cruzó en su camino Vicente Fox, un ranchero todavía más ignorante que ella, pero con grandes ambiciones. La segunda obsesión de la señora Marta fue que Vicente triunfara en la política y dejó hogar y esposo hasta verlo llegar a la Presidencia.

El tonto del pueblo

El siguiente sueño fue convertise en su esposa y lo realizó el 2 de julio de 2001, al cumplirse su primer año en Los Pinos. Se colgó el rimbombante título de primera dama. Luego vino el delirio de ser ella misma presidenta, pero le hacía sombra Andrés Manuel López Obrador. Ayudó a armar el compló. No pudo sacarlo de la jugada ni convertise en candidata del PAN, pero tampoco admitiría que el Peje llegara a Los Pinos. Fue cuando pronunció la famosa sentencia: ''sobre mi cadáver...'' Antes del 2 de julio, la señora Marta había contribuido a armar otro compló. Lo menos peor que pudo sucederle al Peje es que lo derrotaran ''por las buenas'', porque si el resultado electoral lo hubiera favorecido quizá de todos modos no le habrían permitido llegar mediante algún procedimiento rudo, tipo Colosio. Entre tanto, el obsequioso cardenal Rivera había tramitado la anulación del matrimonio de la señora Marta con Bribiesca, pero subsistía el de Vicente con Lilián de la Concha. El papa Juan Pablo II no quiso concederla; seguramente la señora Marta respiró aliviada cuando falleció. Fox dejó de ostentar el título de jefe de Estado, fue innecesaria la autorización del nuevo pontífice para disolver su matrimonio y éste quedó anulado hace unos días. Lo que sigue es una rumbosa fiesta en San Cristóbal: la señora Marta, toda ella vestida de blanco y rodeada de hijos y nietos, contraerá nupcias por la Iglesia. ¿Le queda algún deseo por cumplir? Sí, que sus hijos no terminen en la cárcel.

[email protected] Populi

Asunto: chichen itza, el negocio

Es lamentable observar cómo seguimos siendo víctimas, ingenuas o no, de los medios. Este asunto de las llamadas ''siete maravillas'' (viejas o nuevas, ya ni entiendo), en la realidad ha despertado la especulación inmobiliaria en los terrenos alrededor de Chichén Itzá, que muy lejos de alentar a la protección del patrimonio cultural lo único que genera es un ambiente de mezquino mercantilismo. Muchos especialistas coincidimos en que esta no es la forma ideal de proteger el patrimonio, y la solicitud o sugerencia que planteamos es que ya se deje de escandalizar con una falacia que lejos de crearle una protección real al espacio, lo expone aún más a ser rodeado por especuladores de tierra. Espérate a que venga la rebatiña por los recursos aprobados para la ''protección'' de Chichén Itzá.

Arqueólogo Armando Nicolau Romero/DF

R: Uno puede explicarse que Televisa esté metida en el negocio por interés económico, nada que ver con la cultura. También es explicable que más adelante aparezcan ahí Sanborns, Starbucks, Wal-Mart, Sams o Costco, también son empresas de lucro. Pero la novedad es que Los Pinos está promoviendo las nuevas maravillas del mundo. ¿Será el segundo debut de Hildebrando?

Asunto: grafiteros

Sobre el nuevo impuesto al espray que se usa en marchas y manifestaciones: 1) Los grafiteros se roban el aereosol y como buenos adictos lo seguirán usando a 20, a 200 o a 2 mil pesos. 2) ¡Qué sarabanda le ponen de paso a los pobres artesanos que usan ese material!

R. A. Cárdenas/DF

R: No se vale restarle mérito a lo más ''brillante'' de la ''reforma fiscal''.

Asunto: abandonado en finlandia

He solicitado insistentemente ante diferentes instancias un apoyo económico adicional para solventar mi estadía con fines científicos en Finlandia, desde antes de partir de México. He tocado las puertas del gobierno del estado de Michoacán, del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de esa entidad, de la Comisión Nacional Forestal, y es fecha en que no recibo -ni creo que recibiré- respuesta alguna. Me faltan tan sólo tres meses de trabajo sobre aspectos relativos a la regeneración de bosques. Actualmente sobrevivo con mi sueldo de la Universidad Michoacana. Esta situación ya lleva tres meses pasando dificultades, porque no es suficiente para pagar la renta del departamento que habito, la alimentación y gastos de transporte. El problema se agudiza más pues ahora tendré que buscar la manera de comprar mi boleto de regreso a México; ya se imaginarán ustedes.

Doctor Alfonso A. del Río Mora/Oulu, Finlandia

[email protected]

R: Los negocios que tienen prioridad para los funcionarios michoacanos son los del narco; ésos si dejan dinero. Pero en fin, esperemos un milagro.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.