Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Mundo Halla la policía vehículo con más de 100 kilos de material explosivo

ETA preparaba atentado, dicen legisladores españoles

Halla la policía vehículo con más de 100 kilos de material explosivo

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 21 de junio. La policía española encontró hoy un vehículo cargado con más de 100 kilos de material explosivo, así como detonadores, temporizadores y un manual para la fabricación de bombas caseras escrito en euskera, en la provincia andaluza de Huelva, muy cerca de la frontera con Portugal.

El gobierno español, encabezado por el presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero, adjudicó a la organización armada vasca ETA el abandono del vehículo, pero puntualizó que no estaba preparado para su activación y cometer con él un atentado, con lo que se sospecha que se trataba de un operativo de aprovisionamiento de material explosivo destinado a algún comando etarra, o bien sus ocupantes formaban parte de un comando itinerante.

Ante el temor de un atentado inminente por parte de ETA, un ciudadano alertó a la Guardia Civil, mediante una llamada telefónica, sobre un coche abandonado en una carretera del municipio de Ayamonte.

Tras localizar el vehículo e inspeccionarlo, la policía española confirmó que se trataba de un coche abandonado, en cuyo interior había más de 100 kilogramos de sustancias que habitualmente utiliza ETA para fabricar sus bombas como polvo de aluminio, nitrato amónico y trinitrotolueno.

Asimismo, se hallaron de detonadores, un temporizador, un receptor-emisor y un manual de fabricación de bombas caseras en idioma euskera. "Se podría haber fabricado una bomba importante o varias pequeñas", dijo el director general de la Guardia Civil y la Policía, Joan Mesquida.

El vehículo fue alquilado en Portugal hace unos días y los presuntos miembros de ETA habrían decidido abandonarlo y huir cuando detectaron un control de la Guardia Civil española y de la Guardia Nacional Republicana portuguesa.

Los grupos parlamentarios en el Congreso calificaron de "grave" el hallazgo del vehículo, que supone un recordatorio de la situación de "extrema gravedad" en la que se encuentra el conflicto vasco, además de que anuncia que ETA prepara su primer atentado desde la ruptura de la tregua.

En tanto, el diario vasco Gara desveló detalles de las negociaciones previas entre el gobierno y los emisarios de ETA para sentar las bases del fallido proceso de paz, que concluyó con la vuelta a la lucha armada del grupo, anunciada el 16 de junio.

También se acordaron los pasos a seguir en caso del incumplimiento por una de las partes del acuerdo marco de negociación, aunque "se estableció que las dos partes se esforzarían en evitarlos, pero que en caso de ocurrir serían resueltos en la mesa de negociaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.