Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Mundo Niega la Casa Blanca el cierre de Guantánamo

Niega la Casa Blanca el cierre de Guantánamo

Notimex

La Casa Blanca rechazó ayer que haya tomado la decisión de cerrar el centro de detención de Guantánamo y trasladar a cientos de sospechosos de terrorismo a prisiones militares estadunidenses, como indican reportes de prensa.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, "ha expresado por mucho tiempo su deseo de cerrar el centro de detención en Guantánamo y hacerlo de manera responsable", dijo ayer en un comunicado el vocero de la presidencia, Gordon Johndroe.

Señaló que "se necesita tomar una serie de pasos antes de que eso pueda ocurrir", como el establecimiento de tribunales militares para juzgar a los sospechosos de terrorismo y la repatriación de los detenidos a los que se ha autorizado su libertad. Añadió que esos pasos y otras acciones "no se han completado" y, por esa razón, "no es inminente una decisión sobre el futuro" del centro de detención en Guantánamo.

Según reportes de prensa, que citaron tres fuentes cercanas a la Casa Blanca, para este viernes estaba prevista una reunión entre miembros clave del gobierno de Bush para cerrar Guantánamo y trasladar a los detenidos. Sin embargo, Johndroe negó que se esté planeando una reunión para anunciar una decisión sobre ese asunto.

En la base de Guantánamo hay 380 detenidos sospechosos de ser miembros del derrocado régimen talibán de Afganistán y de la red Al Qaeda, que dirige Osama Bin Laden, a quienes el gobierno de Estados Unidos considera "combatientes enemigos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.