Usted está aquí: viernes 22 de junio de 2007 Mundo Gran Bretaña y Polonia insisten en bloquear cumbre de la UE

Aumentan las diferencias; amenazan checos y holandeses

Gran Bretaña y Polonia insisten en bloquear cumbre de la UE

AFP, DPA

Ampliar la imagen La alemana Angela Merkel, ayer en la conferencia de prensa realizada en Bruselas La alemana Angela Merkel, ayer en la conferencia de prensa realizada en Bruselas Foto: Reuters

Bruselas, 21 de junio. El Reino Unido y Polonia persistían en su actitud de bloqueo este jueves al iniciarse la crucial cumbre de la Unión Europea (UE) convocada para alcanzar un nuevo tratado que remplace la Constitución que nunca llegó a entrar en vigor, y cerrar así dos años de crisis.

La canciller federal alemana, Angela Merkel, presidenta en ejercicio de la UE, prometió tomar "muy en serio" los pedidos de cada país en la preparación del nuevo tratado, aunque también advirtió sobre la necesidad de salir de la parálisis en que cayó desde que franceses y holandeses rechazaron en 2005 el proyecto de Constitución.

Para ello, Angela Merkel deberá convencer a los cuatro países "rebeldes" (Reino Unido, Polonia, seguidos de Holanda y República Checa).

"En los cuatro temas que hemos definido, tenemos que obtener satisfacción (...) plenamente", indicó por su parte el primer ministro británico Tony Blair, quien ya afirmó que no quiere una Carta de Derechos Fundamentales jurídicamente vinculante, ni un canciller europeo, ni un aumento de las decisiones aprobadas por mayoría, ni perder el control de su sistema judicial y policial.

Polonia, apoyada por República Checa, rechaza el sistema de cálculo de votos por mayoría cualificada previsto por la Constitución, que dice la desfavorece particularmente, al tiempo que beneficia a Alemania.

Más aún, el primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, ha amenazado con vetar el proyecto si éste incluye el sistema de "doble mayoría" en las votaciones del consejo de la UE (55 por ciento de estados y 65 de población, que propone Berlín), y hoy culpó de la escasa población de su país a los crímenes nazis.

"Si Polonia no hubiera tenido que pasar por lo que pasó entre 1939 y 1945, seríamos un país de 66 millones de pesonas", afirmó Kazynski.

Para desbloquear la cumbre, España, Francia e Italia unieron fuerzas y decidieron apoyar públicamente a la presidencia alemana, indicó el secretario español para la Comunicación, Fernando Moraleda.

Los líderes de esos tres países, claves por su peso político y demográfico, se reunieron aparte y aseguraron estar dispuestos a debatir el complejo tema del sistema de votos, explicó Moraleda.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.